www.cuencanews.es
Fiesta de Moros y Cristianos de Las Valeras
Ampliar
Fiesta de Moros y Cristianos de Las Valeras

Arrancan las fiestas de moros y cristianos de Valera de Abajo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de enero de 2024, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Valera de Abajo celebra desde este sábado las fiestas de moros y cristianos para rendir homenaje a la Reconquista, y por primera vez lo hace tras la declaración de fiesta de interés turístico regional.

Esta fiesta en honor al Santo Niño es una celebración popular que tiene lugar el tercer fin de semana de enero desde al menos 1591 para conmemorar el pasado histórico del pueblo, cuando la Península estaba divida en reinos musulmanes y cristianos.

En ellas se rinde homenaje a la Reconquista, el proceso histórico por el que los reinos cristianos recuperaron los territorios de los musulmanes.

Entre las actividades hay celebraciones religiosas, culturales y populares, entre las que destacan “los dichos”, una de las batallas más antiguas y únicas que existen, junto con música, danza y pólvora.

Este domingo será el día del “Santo Niño” mientras que el lunes se celebrará el “Día de los cristianos” y el martes el “Día de los moros”.

La declaración de fiesta de interés turístico regional en Castilla-La Mancha se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos de naturaleza cultural, popular, artística o deportiva que tengan especial importancia como atractivo turístico,

Otras fiestas de la provincia de Cuenca que gozan de esta consideración son La Endiablada de Almonacid del Marquesado o Alvarada Medieval de Cañete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios