www.cuencanews.es
Esta semana se publicara la declaración de los Moros y Cristianos de Valera de Abajo como Fiesta de Interés Turístico Regional

Esta semana se publicara la declaración de los Moros y Cristianos de Valera de Abajo como Fiesta de Interés Turístico Regional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de noviembre de 2023, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará esta semana en el Diario Oficial la resolución por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a los Moros y Cristianos de Valera de Abajo en honor al Santo Niño.

Así lo ha avanzado la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Marian López, tras reunirse con la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; y la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce; a las que ha agradecido “el interés que se han tomado por este asunto y todas las gestiones que han hecho para que todos los valerosos y valerosas puedan recibir esta magnífica noticia en el día de hoy”.

López ha indicado que esta declaración del Gobierno regional “no es sólo un reconocimiento al patrimonio histórico y cultural de Valera de Abajo, sino que supone un revulsivo muy importante a nivel socioeconómico, pues las declaraciones de interés repercuten en los datos de turismo, un sector que genera actividad en nuestros municipios y y contribuye a fijar población”.

Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la que depende la Dirección General de Turismo, ha recordado que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos de naturaleza cultural, popular, artística, deportiva, etc. que tengan especial importancia como atractivo turístico, para indicar después que “sin duda alguna, la Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo lo es, por su historia, originalidad y autenticidad”.

Finamente, Ana Ponce ha señalado que hoy “todos los valerosos y valerosas, los de nacimiento y los de corazón, podemos sentirnos orgullosos porque parte de la grandeza de esta Fiesta es que la hacemos los vecinos y vecinas del pueblo, participando masivamente y trasmitiéndola a cada nueva generación”.

La Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo en Honor al Santo Niño es una fiesta tradicional y popular que se desarrolla todos los años el tercer fin de semana de enero, remontándose a 1591, aunque incluso podría haberse comenzado a celebrar con anterioridad. Su finalidad es honrar al Santo Niño y conmemorar el pasado histórico del pueblo. Para ello se organizan una serie de celebraciones religiosas, culturales, populares, etc. entre la que destacan, por ejemplo, los ‘dichos’, una de las batallas dialécticas más antiguas y únicas que existen.

Otras fiestas de la provincia de Cuenca que gozan de esta consideración son La Endiablada de Almonacid del Marquesado, la Fiesta de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar, la Semana Santa de Tarancón, la Pasión Viviente de Motilla del Palancar, la Fiesta de Rus en San Clemente, la Alvarada Medieval de Cañete, la Romería de la Virgen de la Consolación de Iniesta, el Septenario de la Virgen de Tejeda en Moya, el Belén Viviente de la Vega del Codorno, el Vítor en Horcajo de Santiago o las fiestas de San Mateo en Cuenca capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios