www.cuencanews.es
La Iglesia de San Pedro y Mirabilia ofrecen el Concierto Sorores en torno a la música de tiempos de San Julián
Ampliar

La Iglesia de San Pedro y Mirabilia ofrecen el Concierto Sorores en torno a la música de tiempos de San Julián

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de enero de 2024, 15:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Sumándose a los actos previstos para la próxima fiesta de San Julián y para contribuir a las celebraciones conmemorativas del segundo Obispo de Cuenca la Parroquia de Santiago y San Pedro junto a Mirabilia. Semana de Música Medieval de la Catedral de Cuenca, han organizado el concierto ‘Sorores. Música en tiempos de San Julián’ que tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro de Cuenca el próximo 27 de enero de 2024 a las 19:00 horas. El programa será interpretado por el prestigioso grupo de cantores formados en Notre Dame de París compuesto por Erwan Picquet, Vincent Pislar y Christian Ploix.

Las entradas se pueden adquirir ya en taquillas de la Catedral, Museo Tesoro y San Pedro y en Globalentradas.com

Este concierto propone revivir la música polifónica de la época en que vivió San Julián - siglos XII y XIII – que se hacía en la Catedral de Notre-Dame de París y la Basílica de San Denis de París, iglesias de un estilo que fue tomado como modelo al construir la Catedral de Cuenca. El ensemble RUE DES CHANTRES, son tres cantantes con experiencia como cantores de la Catedral de París, que nos traen un programa exquisito de música parisina medieval.El programaSORORES. Música en tiempos de San Julián’ testimonia los fuertes vínculos que existen entre la basílica de Saint-Denis y la catedral de Notre-Dame de París, la hermana menor de la basílica; incluye especialmente piezas extraídas de manuscritos de la abadía de Saint-Denis y otras de origen parisino, algunas de las cuales celebran a San Denis, el primer obispo de París, o a Santa Genoveva, patrona de París pero también fundadora de la capilla original ubicada en el lugar donde actualmente se encuentra la basílica. En este programa resonarán cantos de la época de Suger, poderoso abad de Saint-Denis en el siglo XII, así como piezas escritas e improvisadas en el estilo de la famosa Escuela de Notre-Dame que difundió sus polifonías por toda Europa durante el siglo XIII.

Ensemble Rue des Chantres. En 2019, Erwan Picquet, Vincent Pislar y Christian Ploix fundaron el conjunto Rue des Chantres, de formación variable, con el nombre de una calle de la Île de la Cité, situada a un paso de la catedral de Notre-Dame de París. Como ellos mismos fueron cantores en Notre-Dame, se proponen hacer escuchar los cantos que a lo largo de la historia resonaron en la catedral, especialmente las polifonías de la llamada Escuela de Notre-Dame, que se propagaron en las grandes catedrales góticas de Europa en el siglo XIII. En la elaboración de sus programas, retroceden a las fuentes y se sumergen en la lectura de los manuscritos musicales de la Edad Media, pacientemente copiados por los monjes. Sus conciertos incluyen improvisaciones que eran del agrado de los oyentes medievales.

Coincidiendo con este fin de semana también tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro el Curso CODEX ROSSI – NOTACIÓN ITALIANA DELS. XIV, previsto para los próximos días 27 al 28 de enero. Curso destinado a cantantes e instrumentistas que deseen adentrarse en la notación de uno de los códices italianos del s. XIV más importantes por la cantidad de piezas que contiene y por ser uno de los más antiguos del trecento. En él se puede observar la notación italiana aplicada a obras como madrigali, cacce y ballate. El curso será impartido por Cristina Alís Raurich (ensemble y teoría) y Erwan Picquet (canto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios