www.cuencanews.es
Julián Garde subraya el compromiso de la UCLM de seguir avanzando en el progreso desde el conocimiento
Ampliar

Julián Garde subraya el compromiso de la UCLM de seguir avanzando en el progreso desde el conocimiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 25 de enero de 2024, 16:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y de estudiantes, con un acto que ha presidido el rector, Julián Garde, y en el que se ha reconocido el trabajo del estudiantado y del personal de la institución académica.

El acto conmemorativo de esta festividad, fijada en el calendario el 28 de enero, comenzaba con la procesión académica de doctores, cubiertos con los birretes de colores que identifican su área de conocimiento. A continuación, tomaba la palabra el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Senén Barro Ameneiro, para impartir la lección magistral, titulada Duérmete niño, duérmete ya, que si no duermes, vendrá la IA -Inteligencia Artificial-.

Doctor en Física, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro es premio nacional de Informática en 2020, emprendedor, académico y fue rector de su universidad de 2002 a 2010, como recordó el rector en su intervención, en la agradeció al ponente el que ponga en valor “la importancia de la información, la divulgación, la enseñanza y la opinión rigurosa y formada en torno a la inteligencia de las máquinas. Tu labor, Senén, honra las tres acciones universitarias porque enseñas, investigas y transfieres conocimiento”, agradeciéndole el haber dedicado parte de su tiempo “a luchar contra la desinformación y el ruido, que generan e incrementan en la población sentimientos de inquietud, desasosiego y crispación”, dijo.

En este marco de festividad universitaria, el rector dio la enhorabuena y mostró su gratitud a todos los reconocidos y a los nuevos doctores y doctoras, subrayando la importancia de la universidad “como un lugar de encuentro, de diálogo académico, de pensamiento crítico y de búsqueda de puntos de encuentro y soluciones a problemas y dilemas que suceden al mundo y que nos planteamos como personas”, señaló Garde, añadiendo que todos los esfuerzos y el trabajo se alinean en una misma dirección: el compromiso por la calidad en la formación superior y la transferencia del conocimiento en todas las áreas del saber,”.

Dirigiéndose a los nuevos doctores, recordó el apoyo con el que cuentan desde la Escuela Internacional de Doctorado, desde donde se gestionaron durante el curso 2022-2023 1633 matrículas, de las que 359 fueron de nuevo ingreso. “Vuestras directoras y directores de tesis han contribuido además al crecimiento de la comunidad científica castellanomanchega, que en 2023 logró para nuestra universidad la financiación más alta de su historia en proyectos competitivos de investigación”. En su felicitación, tuvo una mención especial para Francisco González de Posada, que cuenta en su haber con nueve doctorados.

Mirando al presente, el rector dijo que este es un año para para la inspiración y para la oportunidad, teniendo un balance muy positivo del ejercicio anterior, en el que destacó “avances notables en la estabilización y el aumento de las plantillas, el incremento en el número de estudiantes y de titulaciones y en los presupuestos para 2024”, entre otros, aunque también se refirió, sin detenerse, a “algunas amenazas temibles” del sistema universitario español en alusión a la LOSU -Ley Orgánica del Sistema Universitario-.

Para concluir, Julián Garde tuvo palabras de recuerdo para las compañeras y compañeros que ya no están, y reiteró la misión “exclusiva y única” de la Universidad que es la de “mejorar constantemente nuestro entorno desde el conocimiento. Estamos comprometidos con la generación y transmisión de conocimiento, la dinamización del territorio y la difusión de la cultura, desde una Universidad cohesionada en la que la promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión sostiene un proyecto común, esperanzador y estratégico como elemento para el progreso”, por ello, como dijo, las mejores aliadas con la investigación y la transferencia.

Reconocimientos y premios

Durante el acto, al que asistió la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla, entre otras autoridades y representantes civiles y militares, también intervino el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, quien destacó la tradición y la liturgia como elementos fundamentales en una universidad. “Una organización ancestral, como es la universidad, una de las formas que tiene de pervivir es si sabe manejar su tradición y su liturgia”, dijo.

En el transcurso de la ceremonia, amenizada por la Agrupación Musical “Granados”, han sido investidos más de setenta de los 255 nuevos doctores y doctoras del último curso 2022-2023, período durante el que se jubilaron un total de 62 trabajadores de la UCLM, entre personal docente e investigador (38) y de administración y servicios (24). Asimismo, se han entregado los II Premios Alumni-UCLM, galardones que reconocen la labor de antiguos estudiantes, personal o personas colaboradoras con la institución académica en distintas facetas.

En la categoría de Emprendimiento, el premio ha sido para el director de I+D de Candelo SL y director ejecutivo del spin off UCLM Naplatec SL., Enrique Niza González, y para Manuel José Carpintero, maestro, explorador y el fundador y presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real; el premio Alumni en Investigación ha recaído en Pablo Palencia Mayordomo, investigador principal de un proyecto financiado por el Park Natural de l’Alt Pirineu, y en Laura Romero Castillo, quien desde el año 2019 desarrolla su etapa posdoctoral en el Instituto Karolinska de Estocolmo; en la categoría de Solidaridad, el galardón ha sido para José Vicente Rodríguez Bellón, con un amplio compromiso social e interés por la educación, el desarrollo, la ayuda humana, y la cultura, y para Gloria Juárez Alonso, quien actualmente desempeña su labor docente en el ámbito de la geografía y la historia ; y el premio Alumni Cultural lleva los nombres de Ángela Crespo, cuya trayectoria está dedicada fundamentalmente a la arqueología y gestión del patrimonio cultural, y de Youssef Taki Miloudi, de quien destaca la obra y exposición titulada "Fuera de lugar".

Junto a estos reconocimientos, se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de doctorado del curso 2021-2022, un total de 16, que incluyen las cinco ramas del saber.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios