www.cuencanews.es
Apuntan que las exportaciones encadenan dos meses seguidos de descenso
Ampliar

Apuntan que las exportaciones encadenan dos meses seguidos de descenso

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de enero de 2024, 08:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que las exportaciones de productos conquenses a otros países ya suman dos meses consecutivos de descenso por la situación de inestabilidad internacional que se deja ver claramente en le comercio exterior.

Así tanto octubre como noviembre han supuesto un descenso de las ventas de productos y servicios de nuestras empresas al exterior y es que conflictos abiertos como el de Ucrania, el de Oriente Próximo o el Mar Rojo tienen su lógica consecuencia en la paralización del movimiento de mercancías.

Además, el hecho de que siga creciendo la inflación de los alimentos y bebidas, el principal sector de exportación de nuestra economía a otros países, puede hacer estas ventas menos competitivas.

Pese a esta desaceleración de las exportaciones, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que, en el acumulado de las ventas al exterior de los nueve primeros meses del 2023, todavía se vende más al exterior que en estos días de 2022.

Estas valoraciones las hace CEOE CEPYME Cuenca tras conocer los datos elaborados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Turismo del Ministerio que ha realizado la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que de enero a noviembre de 2023 se han exportado productos y servicios de Cuenca a otros países por valor de 784,2 millones de euros, un descenso de -18,4 millones de euros, y porcentualmente un retroceso porcentual del -8,9%.

En el último mes contabilizado, en el mes de noviembre de 2023, la suma de las exportaciones de Cuenca a otros países es de 73,4 millones de euros, por debajo en -15, 7 millones de este mes de 2022, un descenso del -17,6%.

En el acumulado de los once primeros meses de 2023 el sector que más ha exportado es el de alimentos y bebidas con 511,2 millones de euros, creciendo un 5,3% respecto a estos meses del año anterior con 25,8 millones más.

Además, también es destacable el comportamiento de los bienes de equipo que suman 215,6, por encima en 16,3 millones de euros de estos meses del ejercicio anterior, aumentando un 19,7%.

Entre los alimentos y bebidas que son el 65,2% del total y los bienes de equipo, que suman el 27,5% del conjunto de las exportaciones, suponen el 92,7% de las ventas al exterior de las empresas de Cuenca.

En cuanto a las importaciones, aunque descienden en el último mes, siguen al alza con 358 millones de euros en los once primeros meses del año, 9,4 más que el año pasado, creciendo un 2,7%.

Al bajar más las exportaciones en 6 millones de euros más que las importaciones en este último mes siguen reduciéndose el saldo comercial que se queda en 8,2 millones de euros, un aumento del 1,91%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios