www.cuencanews.es
Unai Sordo defiende que los fondos europeos fijen empleo y proyectos empresariales viables en provincias despobladas como Cuenca
Ampliar

Unai Sordo defiende que los fondos europeos fijen empleo y proyectos empresariales viables en provincias despobladas como Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de febrero de 2024, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 300 personas han participado esta mañana en la asamblea que Comisiones Obreras Cuenca ha celebrado en el auditorio la capital, un acto en el que se ha puesto de relevancia la fortaleza de la organización como primer sindicato, que supera el 53% de la representación en la provincia, y que tuvo en 2023 un incremento afiliativo de casi el 6%. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha participado en la asamblea, junto al secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas

El secretario general de CCOO ha hablado antes de la asamblea ante los medios de comunicación para por un lado subrayar los buenos resultados de Comisiones en Cuenca, así como para analizar el SMI y poner deberes a las administraciones en la necesidad de atender la industrialización de territorios como la provincia conquense.

“Que CCOO Cuenca, en un territorio como éste, con pocas empresas de más de 50 trabajadores, supere con amplitud el 50% de la representación sindical tiene mucho mérito; es una gran red de apoyo social para la clase trabajadora y la ciudadanía de esta provincia”, ha indicado Unai Sordo, que ha animado a la asamblea a mantener y mejorar ese trabajo sindical de defensa colectiva de derechos.

Sobre la amenaza del alza de precios que pesa sobre las personas trabajadoras, y que hoy se certifica en un nuevo dato de IPC, Sordo ha dicho que “es un problema grave, este incremento de precios deteriora la economía de las familias, y más si añadimos el hecho de que los costes hipotecarios que no están incluidos en el IPC”. CCOO reclama “medidas valientes para la contención de los precios de hipotecas o alquileres”, ha dicho el secretario general, que también insta al Gobierno a que “a través del Observatorio de Márgenes Empresariales conozcamos dónde se está quedando el dinero, saber quién se está quedando con los beneficios”.

Unai Sordo ha hablado a su vez de los problemas específicos de Cuenca, “un territorio que sufre la despoblación, que no tuvo nunca un proceso de industrialización”, y ha hecho un llamamiento a las administraciones “para aprovechar la transición energética, y que seamos una potencia en la generación de energía, que lleve a una cierta reindustrialización de nuestro país, pero que no pivote sobre las clásicas zonas industriales de España”.

Este desafío es una oportunidad también que el país debe saber aprovechar beneficiando a zonas como ésta de Cuenca: “Hay que desplegar con ambición los fondos europeos, sabiendo a qué se destinan, y qué administraciones boicoteando su uso; estos fondos pueden servir para atraer industria e inversión, para revitalizar zonas despobladas, e instalar nuevas actividades productivas en lugares donde nuca han existido”.

Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ha hablado a su vez de esta responsabilidad de las administraciones para tener y retener proyectos empresariales viables frente a conflictos como el del anunciado traslado de CELP Iberia en Tarancón. Cuenca sufre la “despoblación y el desinterés empresarial”, y es algo por cambiar, ha dicho el secretario general regional.

De la Rosa ha reclamado “un tratamiento más equilibrado en las ayudas a las empresas y trabajadoras, y que las ayudas empresariales se condicionen a que esas empresas cumplan con sus obligaciones en igualdad, en brecha de género, en salud laboral y condiciones laborales. No es normal que una empresa venga aquí de cualquier manera, y cierre sus puertas cuando le dé la gana, y la Administración haga nada por remediarlo”. CCOO CLM espera “que en el caso de CELP Iberia haya otro final, espero y confío en que la consejera Patricia Franco tome cartas en el asunto para evitar que esto se materialice; empresas de este tipo no pueden cerrar con el silencio administrativo del Gobierno”.

El secretario general de CCOO CLM ha resaltado el trabajo del sindicato en la provincia, donde “las personas trabajadoras han sabido entender que CCOO es el mejor refugio para la defensa colectiva de sus derechos; por eso tenemos un crecimiento afiliativo que ya lo quisiera cualquier organización social o política, trabajadores”.

También se ha referido Paco de la Rosa a los datos de IPC conocidos hoy y ha defendido la necesidad de subir salarios pese a los mensajes apocalípticos de las patronales: “Dignificar los salarios más pequeños mejora la economía de esta tierra, no entiendo de ninguna manera cómo alguien puede criticar lo que ha sido un salvavidas; a CECAM le pedimos corresponsabilidad, para hacer que efectivamente se consoliden nuestros proyectos empresariales, no se juegue a la especulación, y se modere un beneficio empresarial que tiene que redundar en el beneficio colectivo; este no puede ser la ley de la selva, cuidado con el discurso alegre donde parece que lo único importante es que mi empresa salga adelante a toda costa”

Asimismo, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha puesto en valor los datos positivos del sindicato: “Obtenemos el mejor porcentaje de representatividad de CLM y del país, por encima del 53%; por primera vez doblamos en número de delegados y delegadas al siguiente sindicato; y en 2023 en los nuevos procesos sindicales siete de cada 10 representantes son de CCOO; todo acompañado de un incremento afiliativo importante”.

Pero el mensaje sindical no es de autocomplacencia, ha añadido, más cuando aparecen casos como el de CELP Iberia, su cierre y traslado, afectando a 90 puestos de trabajo. María José Mesas ha indicado que el sindicato seguirá defendiendo el empleo en Tarancón y su comarca, y alerta ante “empresas fantasmas que aparecen y desaparecen en nuestra provincia; en los últimos tres años hemos visto los casos de Florette, Nordex, Siemens Gamesa, Ibero Pinar; la administración tiene que ser exigente y responsable ante empresas que se instalan al calor de grandes líneas de ayuda a la subvención, y tienen que tener como mínimo una cierta responsabilidad con la gente, y unos criterios de permanencia no tan irrisorios”.

Los retos de CCOO Cuenca son también la salud y seguridad laboral, la brecha de género, y avanzar en la mejora de unos salarios bajos: “Ahora que ya está publicado el SMI, hay que decir que aquí afecta a más de 13.000 personas trabajadoras, dos de cada tres son mujeres, y cerca de 8.0000 son de Servicios; esto es clave para la negociación de los convenios, ya en 2023 pusimos la alarma de que cerca del 40% de convenios tenían alguna categoría que se quedaba por debajo del SMI”. CCOO Cuenca “da un toque a la patronal en esta provincia, donde el motor económico principal son los Servicios y el consumo interno; subir salarios es un criterio de eficiencia económica, si no suben se dificulta vivir aquí”.

Unai Sordo defiende que los fondos europeos fijen empleo y proyectos empresariales viables en provincias despobladas como Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios