www.cuencanews.es
Helena Pimenta dirige Coraje de Madre, la historia de supervivencia que Elena Tabori legó a hijo George
Ampliar

Helena Pimenta dirige Coraje de Madre, la historia de supervivencia que Elena Tabori legó a hijo George

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de febrero de 2024, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora de escena Helena Pimenta, ganadora de premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, presenta este jueves en el Auditorio José Luis Perales de Cuenca su versión de Coraje de Madre de George Tabori, uno de los hombres de teatro de referencia después de la Segunda Guerra Mundial.

Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse al verano de 1944, concretamente al día en el que Elsa Tabori fue detenida en Budapest cuando iba a casa de su hermana a jugar a las cartas y la subieron en un tren con destino a Auschwitz.

En la frontera de Polonia fingió haber perdido un salvoconducto y, con la complicidad de un oficial alemán, logró que la llevaran a un vagón de primera clase en el que pudo regresar, sana y salva.

Diez años después, Tabori entregó a su hijo unas cuartillas con esta anécdota para que escribiera Coraje de Madre. Tabori vivió en Londres y en Estados Unidos, donde escribió guiones de cine y trabajó con personalidades como Brecht, Chaplin, Greta Garbo y Hitchcock, antes de instalarse en Alemania, a finales de los setenta, para consolidarse como autor teatral.

Coraje de Madre nació como relato y fue pieza de radioteatro antes de dar su salto a la escena en 1979 y al cine de la mano de Michael Verhoeven en 1995, con Tabori haciendo el papel de hijo-narrador. El texto que ahora pasa por el tamiz de Pimenta aborda cuestiones como el instinto de supervivencia y la fuerza de voluntad y sabe extraer la ironía de una historia con un trasfondo tan terrible como es la deportación masiva y el exterminio.

La representación tendrá lugar este jueves 22 de febrero a las 20:30 horas. Las entradas, que se pueden adquirir en este enlace, tienen un precio general de 18 euros, 14 para los beneficiarios de los descuentos para espectadores del Club de Amigos del Auditorio,

parados, mayores de 65 años, personas con Carnet Joven y familias numerosas o monoparentales y 12 para los asientos de de anfiteatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios