www.cuencanews.es
Los conciertos de José Luis Perales de 2021 en Cuenca, protagonistas de una investigación
Ampliar

Los conciertos de José Luis Perales de 2021 en Cuenca, protagonistas de una investigación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 26 de febrero de 2024, 16:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“’Y cómo es él’: ‘Baladas para una despedida’, canciones, discografía, masculinidad y referencias al ámbito rural en la gira de final de trayectoria de José Luis Perales” es el título de la comunicación que el docente, musicólogo y gestor cultural Marco Antonio de la Ossa defendió el pasado viernes 23 de febrero en el IX Congreso Internacional “Creadores de la canción española”. Este encuentro científico, organizado por el grupo de Música y Artes Escénicas de la Sociedad Española de Musicología (SEdEM) y por esta entidad, tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Para esta investigación, el también director de Estival Cuenca partió de lo acontecido en los conciertos que el cantante y compositor conquense ofreció en el Estadio de la Fuensanta de Cuenca el viernes 20 y el sábado 21 de agosto de 2021. Así, en su propuesta, tras aproximarse a su estilo compositivo y personalidad, se analizaron las canciones interpretadas, su disco de procedencia, la discográfica en la que se grabó por primera vez, el productor que trabajó en el mismo, si fueron lanzadas como sencillo, su temática principal, tonalidad y el número de escuchas y visualizaciones que poseen cada una de ellas en los canales oficiales de Perales en plataformas como Spotify y YouTube.

Además, el también conquense atendió a las referencias que el de Castejón (Cuenca) realizó al ámbito rural en forma de temas o imágenes. También observó el sentido de masculinidad y la visión de la mujer que planteó y vio reflejado en los temas que cantó en Cuenca, la ciudad en la que residió durante cerca de doce años y de la que es Hijo Adoptivo.

Para ello, de la Ossa planteó un estudio de caso cuantitativo y realizó una entrevista con Pablo Perales, hijo y productor de José Luis, ya que, además, actuó como arreglista de las canciones que se pudieron disfrutar en Cuenca y en el resto de la gira. Como es de rigor, también atendió a la literatura académica existente sobre el autor de “Me llamas” y “Te quiero”, e incluyó fotografías que fueron publicadas por medios conquenses como Voces de Cuenca, Las Noticias de Cuenca, Enciende Cuenca, La Tribuna de Cuenca, Liberal de Castilla y Cuencanews tras estos recitales.

Además de haber formado parte de este congreso, la investigación espera tomar forma de capítulo de libro o de artículo de alguna revista indexada a través de la que dar a conocer de forma abierta sus resultados. También se han elaborado dos listas con las canciones que se escucharon en el concierto de José Luis Perales en Cuenca en Spotify y en YouTube de acceso libre para cualquier persona interesada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios