www.cuencanews.es
Globalcaja arropa al sector del aceite de oliva castellano-manchego en su mayor encuentro mundial, la World Olive Oil Exhition
Ampliar

Globalcaja arropa al sector del aceite de oliva castellano-manchego en su mayor encuentro mundial, la World Olive Oil Exhition

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 26 de febrero de 2024, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Globalcaja, Mariano León, ha participado en la apertura inaugural de la mayor feria del mundo dedicada, exclusivamente, al aceite de oliva, la World Olive Oil Exhibition (WOOE). Una cita profesional que cuenta desde su primera edición con el patrocinio de Globalcaja y que durante dos días reúne a compradores, productores y profesionales del sector en IFEMA-Madrid.

Globalcaja, en una muestra más de su compromiso con nuestra tierra y con el sector agroalimentario, acompaña a almazaras y cooperativas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que encuentren en esta feria, organizada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers, una herramienta de promoción y comercialización, y se traduzca en oportunidades reales de negocio.

En este propósito se enmarca la colaboración de Globalcaja en la WOOE, feria que, además, pone el foco en un cultivo, el olivar, que es clave para fijar población en el medio rural y que en Castilla-La Mancha tiene un importante peso, no en vano, nuestra comunidad autónoma es la segunda región productora de España, tras Andalucía.

Son más de 75 las almazaras y empresas de Castilla-La Mancha las que están representadas en esta feria internacional, entre otras, Colival, con sus aceites Valdenvero y Sierra Prieta; la cooperativa Cózar de la Sierra, que comercializa su producción bajo la marca Reflejos; la Cooperativa Virgen del Carmen, de Almodóvar del Campo (Covicar), con sus aceites Dehesa de Almodóvar; Oleo Pepillo; el Grupo Vidabol, que aglutina las almazaras de Campo de Calatrava, El Progreso, Los Pozos y Alta Alcarria, o Montes Norte, que ha sido reconocido en esta edición con uno de los premios de excelencia de la WOOE por vertebrar la población y generar riqueza en el medio rural.

También están presentes algunas de las cinco denominaciones de origen de aceite de oliva de la región, como Montes de Toledo o Campo de Montiel, y las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real, dando cobertura a las almazaras de sus provincias.

Mariano León, que en esta primera jornada de la WOOE ha estado acompañado por el presidente de su Fundación en Cuenca, Carlos de la Sierra; el director de Banca Rural, Alberto Marcilla; el director de Relaciones Institucionales, Antonio González, y otros profesionales de la entidad, ha tenido ocasión de conocer de primera mano la situación del sector, a través de los propios productores y de representantes institucionales, como el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, entre otros.

De la bajada en la producción al oleoturismo

Esta edición de la World Olive Oil Exhibition está marcada, sin duda, por la dificultad de conciliar oferta y demanda de este alimento, cuyas cualidades son cada vez más apreciadas y que, a causa de las adversidades climatológicas que han castigado especialmente a este cultivo, acumula dos campañas con una merma en su producción de en torno a un 50%.

Durante estos dos días, más de 800 almazaras y visitantes procedentes de 57 países, estarán presentes en la WOOE, que se ha convertido ya en una cita ineludible para quienes quieren dar a conocer sus productos y estar al tanto de las tendencias del mercado. En esta edición, está presente el 93% de la producción española de aceite de oliva.

La WOOE combina la presencia de expositores para el negocio, con un programa de conferencias, catas y una zona gourmet donde se pueden degustar creaciones gastronómicas que tienen al aceite de oliva como protagonista. En esta edición de la World Olive Oil Exhibition tiene, además, una especial cabida el oleoturismo, pues cada vez son más las almazaras que se adaptan para recibir visitantes, como fuente de riqueza y promoción de su producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios