www.cuencanews.es
Planta de tratamiento
Ampliar
Planta de tratamiento (Foto: Comsermancha)

El estudio de Impacto Ambiental de la nueva planta de residuos sólidos Urbanos pasa a información pública

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de febrero de 2024, 16:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta mañana que el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la Nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca pasa a estar en Información Pública. De esta manera, se cumple con la legislación actual y cumplimenta este trámite que tendrá una duración de 30 días hábiles a partir de mañana.

La presidenta en funciones, Nuria Illana, está muy satisfecha de que este compromiso “siga cumpliendo etapas” y pase ahora a información pública con el objetivo de que sea una realidad “lo antes posible”, no obstante, también ha querido poner de relieve que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que ahora mismo están encima de la mesa con una inversión total de 43,5 millones de euros para su puesta en funcionamiento y un periodo de ejecución de más de 24 meses.

La Diputación de Cuenca está trabajando de forma denodada en la importante tramitación ambiental que lleva un proyecto de estas características para poder dar una solución moderna a la ubicación actual que tiene la planta, debido a que está llegando al final de su vida útil. Illana ha recordado que el nuevo Centro estará ubicado a 20 kilómetros de la capital en el término municipal de Cuenca y será una instalación moderna que estará compuesta por una planta de tratamientos urbanos y biorresiduos, un área de compostaje, edificios auxiliares, urbanización y un vertedero de rechazos.

Las instalaciones deben contribuir a que la cantidad total de residuos de competencia municipal destinados a vertedero no supere el 35% de los generados, para esto el centro de tratamiento se diseñará para que pueda dar entrada a los residuos no peligrosos, biorresiduos y la recogida separada de envases. El diseño incluye la optimización del tratamiento mecánico de los residuos mediante la incorporación de procesos automáticos y ópticos de separación de materiales.

También contempla líneas para la obtención de compost de calidad y combustible sólido recuperado y tiene prevista una función divulgadora con un aula de educación ambiental que permita convertir al Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos en un lugar de formación e información y acerque a los ciudadanos el conocimiento de las soluciones al problema planteado por los residuos.

El proyecto recoge que la nueva instalación tendrá una vida útil hasta el año 2055 y destaca los criterios positivos de esta ubicación, que se encuentra cercano a la ciudad de Cuenca que es el principal productor de residuos, está a más de 2 kilómetros de núcleos de poblaciones cercanas, no se encuentra en una zona de protección ambiental y no está ubicado en zonas kársticas e inestables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios