www.cuencanews.es
Asaja Cuenca considera insuficiente el prespupuesto de la nueva ayuda al girasol y propondrá modificaciones a la Consejería
Ampliar

Asaja Cuenca considera insuficiente el prespupuesto de la nueva ayuda al girasol y propondrá modificaciones a la Consejería

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de marzo de 2024, 00:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Asaja Cuenca presentará propuestas a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para que las incluya en la línea de ayuda agroambiental para el girasol anunciada por el Gobierno regional hace unos días y que, tal y como está planteada, va a dejar fuera miles de hectáreas de girasol de la provincia de Cuenca.

La organización agraria ha convocado hoy una reunión con sus socios productores de girasol para explicarles lo que se conoce de la medida y saber de primera mano su punto de vista con el fin de consensuar las propuestas que se harán llegar lo antes posible a la Consejería.

El secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero, ha explicado al centenar de agricultores que han acudido a la reunión, que el presupuesto anunciado por la Consejería para esta ayuda, algo más de 20 millones de euros para cinco años, es claramente insuficiente y no va a suponer los 126 euros por hectárea que ha anunciado la Junta y que ha generado expectativas, entre los agricultores, que no se van a ver satisfechas.

A este respecto Manuel Torrero, que ha recordado que la ayuda se parece a la que había en el año 2011, considera que el cultivo del girasol ha evolucionado mucho en los últimos años, “se ha mejorado la productividad y creemos que debe haber cambios y ser más ambiciosa”. Sobre el presupuesto considera que es claramente insuficiente y que hay que pensar “fórmulas para que la ayuda no se difumine si son muchas las hectáreas que se acogen. Hay que establecer criterios de reparto y explotaciones para poder acogerse con el fin de que realmente supongan el beneficio social, medioambiental y económico para las explotaciones beneficiarias”.

El secretario general de ASAJA asegura que la organización agraria desconoce la redacción final del texto y confía en que la Consejería abra un periodo de modificación de la medida, “hay que asegurar que la ayuda contempla la evolución del cultivo, la necesidad de apoyo y, sobre todo, tenga un impacto importante en las explotaciones”. Torrero ha añadido que ASAJA Cuenca quiere que la Junta establezca requisitos claros para que el acceso a las ayudas priorice a los agricultores profesionales.

Asaja Cuenca ha recordado que el girasol se quedó fuera de las ayudas a los proteicos y que, desde entonces, nuestra organización ha reclamado la puesta en marcha de otro tipo de apoyo para un cultivo, que es especialmente importante para la provincia de Cuenca y también muy beneficioso para el medioambiente ya que actúa de cortafuegos en la época de riesgo de incendios y favorece la polinización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios