www.cuencanews.es
La Junta concede un nuevo SEPAP itinerante a la asociación Parkinson Cuenca para atender a la Mancha Alta
Ampliar

La Junta concede un nuevo SEPAP itinerante a la asociación Parkinson Cuenca para atender a la Mancha Alta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de marzo de 2024, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un nuevo Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personas (SEPAP Mejora-T) itinerante a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas (Parkinson Cuenca) para ampliar el servicio a la zona de Villares del Saz, que prestará servicio a las localidades de San Lorenzo de la Parrilla, Cervera del Llano, El Hito, Montalbo y Saelices.

Así lo ha avanzado la delegada provincial de la Junta, Marian López, que ha visitado la sede de la asociación para conocer sus instalaciones, servicios y proyectos, de manos de su presidente, Rafael García; y su directora, Beatriz Hernández; y acompañada por los delegados provinciales de Sanidad, José María Pastor; y Bienestar Social, Amelia López.

López ha explicado que este nuevo servicio cuenta con 70 plazas y mejorará la atención de las personas dependientes de media decena de municipios de La Mancha conquense, de la mano de Parkinson Cuenca, que ya gestiona un SEPAP en Cuenca capital, con 50 plazas; y un SEPAP itinerante en la Serranía y la Alcarria, con 70 plazas para las localidades de Priego, Albalate de Las Nogueras, Beteta, Cañizares, Cañamares, Villarconejos de Trabaque y Villar de Domingo García.

“De esta forma, la Asociación Parkinson Cuenca, que está haciendo un gran trabajo, pasará a gestionar tres Servicios de Prevención y Promoción de la Autonomía Personas, con190 plazas, para lo que reciben el apoyo del Gobierno regional, que destina a ello una inversión de 180.500 euros”, ha detallado la delegada provincial.

Por otro lado, la delegada provincial de Bienestar Social ha explicado que el SEPAP es un programa “público y gratuito puesto en marcha por el Gobierno regional para mejorar la atención integral y favorecer la autonomía de personas en situación de dependencia de grado moderado, tanto en el medio urbano como en el medio rural, mediante programas itinerantes”. Para ello se trabaja la fisioterapia, psicomotricidad, estimulación cognitiva, logopedia o terapia ocupacional.

También el delegado provincial de Sanidad ha señalado que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central para la que aún no existe cura. Sin embargo, es posible tratar los síntomas y retrasar el deterioro cognitivo mediante la atención sanitaria y social. “De ahí que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estemos trabajando para mejorar ambas”, ha dicho.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 2013 con la finalidad de ofrecer una atención integral y personalizada a personas afectadas por la enfermedad de Parkinson o por cualquier enfermedad neurodegenerativa, así como a sus familiares y cuidadores. La Asociación está formada por más de 350 socios. En 2023, la Consejería de Bienestar Social le concedió el Premio a la Iniciativa Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios