www.cuencanews.es
La primera edición del Espacio de Música y Pensamiento: Homenaje a Zóbel a través del silencio en el arte
Ampliar

La primera edición del Espacio de Música y Pensamiento: Homenaje a Zóbel a través del silencio en el arte

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de marzo de 2024, 15:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado jueves comenzaron en la sede de la UIMP de Cuenca las actividades del I Espacio de Música y Pensamiento, que están dedicadas a Zóbel a través del valor del silencio en el arte. A sala llena, el público, (“compañeros de espacio” como les llamó el directo de las jornadas Pedro Mombiedro) pudo conocer la relación de Fernando Zóbel con la música y el valor que para él tuvo el silencio, en una magnífica e ilustrada exposición que realizó Celina Quintas, coordinadora del Museo Español de Arte Abstracto. Poco antes, Yolanda Rozalén, Directora Provincial de Cultura junto al director de la Semana de Música Religiosa, Andoni Sierra, el director de al UIMP en Cuenca, Joaquín Gascón, y Pedro Mombiedro, director del Espacio, dieron por inauguradas las jornadas. Rozalén destacó la gran aportación que supone este foro para reflexionar sobre el arte actual así como el propósito de no ser un acto aislado sino perpetuarse en el tiempo como una actividad destacada del festival.

Tras el aplauso de agradecimiento a Celina por mostrar públicamente los muchos tesoros que sobre la creación de Zóbel se custodian en el Museo de Cuenca, el público se cambió de sala para escuchar un concierto-conferencia. Intervinieron los profesores David Santacecilia, violín, e Isabel Puente, pianista y catedrática de Acompañamiento del Real Conservatorio de Madrid. Se pudieron escuchar músicas donde el silencio forma parte de la estructura de la obra, que fueron antes analizadas por el dúo. Así, ofrecieron obras de Manuel de Falla, John Cage, Morton Feldman, Erik Satie, Claude Debusy, Beat Fürrer, Sánchez-Verdú, Ligeti y J.S. Bach. Un recorrido apasionante, bello y curioso sobre lo mucho que ofrece el silencio en la música.

El Viernes de Dolores, día 22, se celebró la segunda jornada con dos conferencias-coloquio, ya que también el público pudo intervenir. En primera instancia el Catedrático de la Música e investigador José Luis de la Fuente Charfolé nos acercó al valor del silencio en la obra del compositor Karlehein Stockhausen, uno de los creadores místicos más singular y rompedor que dio el siglo XX. Sin movernos del escenario Javier Gomá y José María Sánchez-Verdú mantuvieron un coloquio sobre los distintos conceptos del término “cultura” tiene en la sociedad actual. Esto dio pie a un debate con el público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios