www.cuencanews.es
Cuenca lidera la gestión de la Dependencia a nivel nacional, según estudio del Observatorio Estatal
Ampliar

Cuenca lidera la gestión de la Dependencia a nivel nacional, según estudio del Observatorio Estatal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de marzo de 2024, 14:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca es líder en gestión de la dependencia a nivel nacional y Castilla-La Mancha es la comunidad con mejores datos en este ámbito. Desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia, 4.126 personas se han incorporado al Sistema de la Dependencia en Cuenca. Además, el tiempo medio de espera para la valoración del grado de dependencia en Cuenca es mucho menor que en el resto de España. La asociación 'Parkinson Villarrobledo' es un centro pionero en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y atiende a más de 800 usuarios mensualmente.

La provincia de Cuenca, líder nacional según el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que elabora anualmente la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales, es un referente para el conjunto del Estado en gestión de la dependencia. Además, Castilla-La Mancha es la comunidad con mejores datos en este ámbito.

La asociación 'Parkinson Villarrobledo', representada por su directora Catalina Haro y David Lucas-Torres, se ha reunido con la delegada provincial de la Junta, Marian López, junto a la delegada de Bienestar Social, Amelia López, y el delegado de Sanidad, José María Pastor. Según destacó Marian López: "..."

Desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia, 4.126 personas se han incorporado al Sistema de la Dependencia en Cuenca, según ha explicado la delegada de la Junta. En febrero de este año, había 10.160 beneficiarios y beneficiarias, en comparación con los 6.034 que había en julio de 2015.

Durante este período, el número de prestaciones ha experimentado un aumento del 40,38 por ciento, pasando de 10.008 en julio de 2015 a 14.059 en febrero de 2024, lo que equivale a un incremento de 4.051 prestaciones.

En la provincia de Cuenca, el tiempo medio de espera para la valoración del grado de dependencia es de 62 días, lo cual es mucho menos que los 191 días en Castilla-La Mancha y los 324 días en el resto de España. Además, en febrero había un total de 13.292 solicitudes activas y únicamente 173 pendientes de grado.

"En la región, Cuenca lidera la gestión del Sistema de la Dependencia en España, si Castilla-La Mancha", ha afirmado la delegada de la Junta. Se ha mostrado "muy orgullosa" de estos datos que, sin duda, son fruto del gran trabajo realizado por los y las profesionales de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Cuenca, dirigida por Amelia López. Además, también es resultado del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de priorizar la dependencia. Este compromiso ha llevado a un incremento del presupuesto en esta materia en un 68 por ciento desde 2015, pasando de 372 millones de euros a casi 624 para este año.

La noticia en cifras

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Número de personas incorporadas al Sistema de la Dependencia en Cuenca desde que Emiliano García-Page asumió la presidencia 4.126
Número de beneficiarios y beneficiarias en febrero de este año 10.160
Número de beneficiarios y beneficiarias en julio de 2015 6.034
Aumento porcentual en el número de prestaciones desde julio de 2015 a febrero de 2024 40,38%
Número total de prestaciones en febrero de 2024 14.059
Tiempo medio de espera para la valoración del grado de dependencia en la provincia de Cuenca 62 días
Tiempo medio de espera para la valoración del grado de dependencia en Castilla-La Mancha 191 días
Tiempo medio de espera para la valoración del grado de dependencia en el resto de España 324 días
Número total de solicitudes activas en febrero 13.292
Número de solicitudes pendientes de grado en febrero 173
Incremento del presupuesto en materia de dependencia desde 2015 68%
Presupuesto actual para este año en materia de dependencia casi 624 millones de euros
Número total de profesionales en la asociación 'Parkinson Villarrobledo' 49
Número mensual de usuarios atendidos por la asociación 'Parkinson Villarrobledo' más de 800
Número de plazas del Servicio de Atención de la Autonomía Personal (SEPAP) itinerante 70

Tuve una reunión con la organización 'Parkinson Villarrobledo'.

‘Neurovilla’, un centro pionero en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y referente en su comarca, es gestionado por la asociación ‘Parkinson Villarrobledo’, fundada en 1999. Esta asociación abarca no solo Villarrobledo, sino también los municipios de Las Mesas, Las Pedroñeras, El Provencio, La Alberca, Santa María del Campos Rus, San Clemente, Casas de los Pinos y Casas de Fernando Alonso. Cuenta con una plantilla de 49 profesionales y atiende a más de 800 usuarios mensualmente.

Desarrolla un Servicio de Atención de la Autonomía Personal (SEPAP) itinerante la asociación 'Parkinson Villarrobledo', el cual es financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este servicio cuenta con 70 plazas y brinda atención a siete municipios conquenses, incluyendo Motilla del Palancar, Campillo de Altobuey, Enguídanos, Casasimarro, El Peral, Villanueva de la Jara y El Picazo.

Según la propia delegada de la junta, el "gran trabajo" que está haciendo en un número importante de municipios de nuestra provincia fue el objeto de la reunión. Además, se mostró interesada por las demandas y necesidades de 'Parkinson Villarrobledo' para establecer colaboraciones que permitan mejorar la atención que reciben los pacientes y sus familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios