www.cuencanews.es
El GMP respeta el 1 de junio como “día festivo” y reprocha al Equipo de Gobierno de Dolz “una clara falta de planificación”
Ampliar

El GMP respeta el 1 de junio como “día festivo” y reprocha al Equipo de Gobierno de Dolz “una clara falta de planificación”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 25 de marzo de 2024, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca se opuso a la apertura del sector de la alimentación y el comercio el 1 de junio, día festivo acordado para 2024. Argumentaron que perjudicaría a los trabajadores y que se debería haber planificado con más tiempo. Además, señalaron que si se revocaba este festivo, se debería permitir abrir todo el comercio sin distinción.

En contra de la apertura del sector de la alimentación y el comercio de la ciudad de Cuenca el 1 de junio, día de la Virgen de la Luz y festivo acordado para 2024 en septiembre, ha votado el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca. Esta propuesta fue presentada por el Equipo de Gobierno de Dolz durante el pleno ordinario celebrado este lunes en marzo.

"El respaldo y apoyo del Partido Popular a los trabajadores de Cuenca ha sido reiterado por Beatriz Jiménez, concejal y diputada nacional del PP de Cuenca. Según ella, la apertura de los comercios el 1 de junio, a tan solo dos meses del puente, podría perjudicar a los trabajadores. En primer lugar, afectaría su derecho al descanso y, en segundo lugar, muchos de ellos ya habrían contratado sus vacaciones".

En el mes de septiembre, se votó en el pleno por unanimidad de todas las formaciones políticas que los dos festivos locales para Cuenca serían el sábado 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz, y el sábado 21 de septiembre, festividad de San Mateo, según explicó Jiménez. Más tarde, en noviembre de 2023, la Junta estableció los domingos y días festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha para 2024. En esta lista se incluyó el jueves 30 de mayo, festividad del Corpus Christi, como día aperturable.

"Recordaba Jiménez que, en Cuenca, se presentaba la situación de contar con cuatro días festivos consecutivos: el 30 de mayo, Corpus Christi; el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha; el 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz; y el 2 de junio, domingo festivo no aperturable para el comercio. Esto ocurría tras el acuerdo de pleno y la orden emitida por la Junta."

La edil del PP ha expresado su sorpresa ante esta situación, ya que seis meses después de conocer los festivos y a dos meses de este puente, cuando la mayoría de los conquenses ya han reservado sus vacaciones, el Equipo de Gobierno ha llevado este tema al pleno de marzo. Aunque haya sido solicitado por Asucam, Ahorramas y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, "no deberían haberlo propuesto con tan poco tiempo antes del puente".

En la comisión celebrada el 18 de marzo de 2024, la concejal de Deportes, Consumo y Salud Pública afirmó que el PSOE votaría a favor de la apertura en el pleno. Además, matizó que esta medida solo afectaría al sector de la alimentación. Sin embargo, señaló que si se revocara el sábado 1 de junio como festivo y se realizara una permuta por el domingo 23 de junio, se debería permitir abrir todo el comercio sin distinción. Esto tendría un impacto en todos los sectores, como perfumerías, textil e informática.

“La clara falta de gestión y planificación del Equipo de Gobierno de Dolz ha sido lamentada por el Grupo Municipal Popular. Podrían haber previsto esta disyuntiva mucho antes, no precisamente a dos meses del puente en cuestión”, declaraba Jiménez. Además, ha matizado que “se podría haber respetado el libre comercio en Cuenca con tiempo y organización”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios