www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Las exportaciones de Cuenca disminuyen un 14.1% en enero de 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de marzo de 2024, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las exportaciones de Cuenca continúan en declive en enero de 2024, con una disminución del 14,1% en comparación con el año anterior. Las ventas de alimentos y bebidas bajaron un 5,8%, mientras que las ventas de bienes de equipo cayeron un 36,8%. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 31,5%, lo que resultó en una reducción del saldo comercial del 54,34%.

Las exportaciones continúan con una dinámica negativa en el 2024, según señala CEOE CEPYME Cuenca. En enero de este año, las ventas al exterior se encuentran por debajo de las registradas en el mismo mes del año anterior.

La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta que, en este mismo período del año anterior, ya se sumen cuatro meses consecutivos de menos exportaciones.

Tras la publicación del Informe Mensual de Comercio Exterior por parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, CEOE CEPYME Cuenca realiza esta valoración.

Uno de los sectores de mayor potencial de la economía conquense se ve afectado por estos datos, lo cual frena uno de los principales motores de la economía provincial, según indica la Confederación de Empresarios de Cuenca.

Las ventas al exterior de nuestros productos se ven penalizadas y dificultadas por los distintos conflictos internacionales abiertos, además de la alta inflación de alimentos que resta competitividad a estos productos en otros países a los que los vendemos.

Las exportaciones son una parte vital de la economía global, ya que permiten a los países vender sus productos y servicios en el extranjero. Además, fomentan el crecimiento económico y generan empleo tanto en el país exportador como en el país importador. Según un informe reciente, las exportaciones han experimentado un aumento significativo en los últimos años. Esto se debe en gran medida a la globalización y al avance de las tecnologías de comunicación, que han facilitado el comercio internacional. Además, las exportaciones también tienen beneficios para las empresas. Al vender sus productos en otros países, las empresas pueden diversificar su base de clientes y reducir su dependencia del mercado interno. Esto les permite aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y aumentar su rentabilidad. Sin embargo, también existen desafíos asociados con las exportaciones. Uno de los principales desafíos es la competencia global. A medida que más países participan en el comercio internacional, las empresas deben enfrentarse a una mayor competencia para captar la atención de los compradores extranjeros. Otro desafío importante es la logística y los costos asociados con el transporte de mercancías al extranjero. El transporte marítimo, aéreo o terrestre puede ser costoso y complicado, especialmente cuando se trata de enviar productos perecederos o frágiles. En conclusión, las exportaciones son fundamentales para el desarrollo económico de los países. Aunque presentan desafíos, también ofrecen numerosas oportunidades para las empresas y contribuyen al crecimiento global.

En enero de 2024, se ha registrado una venta de productos y servicios a otras provincias por un valor de 63,5 millones de euros, lo cual representa una disminución de 10,3 millones de euros y un -14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informa la Confederación de Empresarios de Cuenca.

En este mes de enero de 2024, el valor de las ventas de alimentos y bebidas, que es el principal producto exportado, ha descendido en 2,7 millones de euros en comparación con el año anterior, lo que representa un retroceso del -5,8%. Estas ventas alcanzaron los 43,6 millones de euros, lo que sigue siendo crucial para el indicador conquense, representando el 68,8% del total de operaciones. En el mismo mes del año pasado, esta cifra era del 62,7%.

En enero de 2024, los bienes de equipo registraron un descenso en las ventas al exterior de 14 millones de euros, lo que representa una disminución significativa del 36,8% en comparación con el mismo período del año pasado. En este caso, la cifra se sitúa en solo el 22% del total, mientras que en enero de 2023 representaba el 29,9%. Esto implica una reducción de 8,1 millones de euros en comparación con el año anterior.

El 90,8% de las ventas al exterior de nuestra provincia está compuesto por alimentación y bebidas, que representan el 68,8%, y bienes de equipo, que representan el 22%.

El saldo y las importaciones son importantes aspectos a considerar.

Las importaciones de la provincia de Cuenca experimentan un crecimiento significativo en enero de 2024, alcanzando los 45,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 10,9 millones de euros con respecto al mismo mes del año pasado. Este incremento representa un aumento del 31,5%, a diferencia de las exportaciones que no muestran el mismo comportamiento.

El saldo comercial se reduce considerablemente y se sitúa en 17,9 millones de euros en este mes, mientras hace un año era de 39,2, debido al gran incremento de compras de nuestras empresas a productores de otros países.

El descenso porcentual es de -54,34%, lo cual reduce la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos al exterior en 21,3 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior.

La noticia en cifras

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Venta de productos y servicios a otras provincias en enero de 2024 63,5 millones de euros
Disminución en comparación con el mismo mes del año pasado -10,3 millones de euros (-14,1%)
Ventas de alimentos y bebidas en enero de 2024 43,6 millones de euros
Descenso en comparación con el año anterior -2,7 millones de euros (-5,8%)
Ventas de bienes de equipo en enero de 2024 22% del total (14 millones de euros)
Descenso en comparación con el año anterior -8,1 millones de euros (-36,8%)
Porcentaje de ventas al exterior compuesto por alimentación y bebidas 68,8%
Porcentaje de ventas al exterior compuesto por bienes de equipo 22%
Importaciones en enero de 2024 45,5 millones de euros
Aumento en comparación con el año anterior 10,9 millones de euros (31,5%)
Saldo comercial en enero de 2024 17,9 millones de euros
Reducción en comparación con el año anterior -21,3 millones de euros (-54,34%)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios