www.cuencanews.es
Geacam implementará proyecto de control y gestión ética de colonias felinas en la provincia
Ampliar

Geacam implementará proyecto de control y gestión ética de colonias felinas en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de marzo de 2024, 15:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La empresa Geacam llevará a cabo un proyecto de control y gestión ética de colonias felinas en 28 municipios de la provincia de Cuenca. El programa, con un presupuesto de 106.950 euros, busca evitar problemas sanitarios y mejorar el bienestar de los animales. Se realizarán esterilizaciones quirúrgicas, desparasitaciones y vacunaciones antes de devolverlos a su entorno. El programa cumple con la Ley de Bienestar Animal y se espera que finalice a finales de marzo.

Comenzando este mes de marzo, la empresa pública Geacam ha sido encomendada por la Diputación de Cuenca para llevar a cabo el proyecto de control y gestión ética de colonias felinas en un total de 28 municipios de la provincia.

"Con un presupuesto de 106.950 euros, el programa tiene como objetivo brindar atención a aproximadamente treinta ayuntamientos que se unieron a la convocatoria lanzada por primera vez por la institución provincial. En estos días, se está comunicando a los participantes el inicio y los detalles del programa", destacó José Luis Gómez, diputado de Atención Técnica al Municipio.

Según los estudios de los que disponemos en la Diputación, se va a actuar en un total de 137 colonias. El responsable recuerda que es necesario actuar para evitar problemas sanitarios y un deterioro de las condiciones de salubridad del entorno, como malos olores, dispersión de basuras o suciedad, y la proliferación de plagas asociadas, como las pulgas. Además, se estima que la población supera los 1.500 ejemplares, por lo que una proliferación descontrolada podría acarrear consecuencias negativas tanto para los individuos como para el entorno.

Gómez recuerda que, desde una óptica ética, es necesario actuar para velar por el bienestar de los animales y trabajar con programas que anulen los sacrificios. Además, se debe evitar el abandono de animales de compañía y apostar por la adopción de gatos sociables.

Se ha puesto en marcha este programa en este contexto, el cual implica la realización de esterilizaciones quirúrgicas para frenar la proliferación de individuos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la desparasitación y vacunación antes de volver a soltarlos en su entorno.

Recientemente, el albergue de animales de la Diputación fue visitado por Joaquín Cuadrado, director general de Ordenación Agropecuaria de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, y el diputado del área. Durante la visita, se comprobó el funcionamiento de estas instalaciones que realizan un trabajo inestimable con la recogida de animales abandonados y facilitan la adopción de unos cien perros al año.

Aprovechaba la ocasión, además, Cuadrado, para felicitar al diputado por la puesta en marcha del programa de control de las colonias felinas en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, de forma pionera.

Antes de finalizar el mes, se llevarán a cabo acciones en los siguientes municipios que se han unido a este proyecto: Almendros, Atalaya del Cañavate, Buciegas, Campillo de Altobuey, Casas de los Pinos, Casas de Benítez, Casasimarro, Chumillas, Enguídanos, Gascueña, Horcajo de Santiago, Leganiel, Mota del Cuervo, Osa de la Vega, Paracuellos, El Picazo, Rozalén del Monte, Saceda-Trasierra, Tarancón, Tresjuncos, Tribaldos, Uclés, Villaescusa de Haro, Villar de Domingo García, Villar de Olalla, Villar y Velasco, Yémeda y Santa María de los Llanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios