www.cuencanews.es
El Ayuntamiento respalda la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano
Ampliar

El Ayuntamiento respalda la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de abril de 2024, 15:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca respalda la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, colgando su bandera y permitiendo la lectura de un manifiesto. El documento destaca la historia y cultura gitana, pide luchar contra el desconocimiento y solicita a los poderes públicos generar oportunidades e igualdad de condiciones.

En este 8 de abril, el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido unirse a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Para mostrar su apoyo, han colgado la bandera de dicho pueblo en la fachada del Consistorio y han organizado la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos.

La Fundación Secretariado Gitano, liderada por Carmen Jiménez López y Jonathan Bermúdez Moya, ha sido recibida por el alcalde Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva. Durante el acto, se ha leído el manifiesto. Además, la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’, encabezada por su presidenta Rocío Bustamante Bermúdez, también estuvo presente en la reunión.

“Un día para recordar la historia del pueblo gitano, para rememorar su prolongado y arduo peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas otras persecuciones sufridas”, han señalado en dicho documento.

Además, han agregado que esta fecha es una oportunidad para valorar y reconocer nuestra propia historia y cultura, las cuales enriquecen a la sociedad de la cual todos somos parte y contribuyen a nuestro desarrollo.

Afirman que la construcción de espacios y dinámicas que permitan conocer mejor al pueblo gitano es la única forma de luchar contra su desconocimiento, considerando que siguen siendo un pueblo esencialmente desconocido.

Han pedido a los poderes públicos que se comprometan a generar oportunidades y reforzar políticas públicas para demoler las barreras existentes y propiciar el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones, de manera real y efectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios