www.cuencanews.es
La Consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y EscapadaRural han presentado COETUR 2024
Ampliar

La Consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y EscapadaRural han presentado COETUR 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de abril de 2024, 15:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La X edición de COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural, se celebrará los días 8 y 9 de mayo en Belmonte (Cuenca). El evento contará con la participación de líderes de opinión y expertos que discutirán sobre el crecimiento del turismo rural en España y cómo promocionar destinos y negocios rurales. Se destacó el récord de turismo rural en Castilla-La Mancha y Cuenca, así como la importancia de preservar la autenticidad de cada territorio. La X edición incorporará novedades como una conductora experta en turismo y networking para los asistentes.

Esta mañana se ha celebrado la presentación oficial de la X edición de COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por EscapadaRural con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la participación de la Sra. Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; de D. Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación de Cuenca; de la Sra. Cristina Delgado Fernández, alcaldesa de Belmonte; y de la Sra. Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural.

La décima edición de COETUR tendrá lugar el 8 y 9 de mayo en Belmonte (Cuenca) y reunirá a cerca de 20 líderes de opinión, ponentes internacionales y expertos de diferentes ámbitos que compartirán su conocimiento y experiencia. Este año el evento se centrará en cómo debe ser el modelo de crecimiento del turismo rural en nuestro país y qué palancas activar para identificar y promocionar destinos y negocios rurales.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de acoger este año por vez primera este Congreso en la región, y hacerlo de la mano de un referente en el turismo rural como Escapada Rural, organizadora de COETUR. Esta décima edición va a convertir a Belmonte “en epicentro europeo del turismo rural, poniendo el foco del sector en una de nuestras joyas patrimoniales y culturales”, ha señalado Patricia Franco.

El turismo rural, ha señalado la consejera, encontrará en Belmonte “un lugar para la inspiración y para la reflexión acerca del modelo de crecimiento de un sector en expansión”, ha indicado, recordando que, en la región, “el mes de febrero marcó un récord absoluto en turismo rural tanto en viajeros como en pernoctaciones en Castilla-La Mancha, volviendo a superar por tercer mes la cuota del 10% del mercado nacional del turismo rural en el conjunto del país”, un comportamiento que, en Cuenca, “ha situado a la provincia como la cuarta de todo el país con mayor crecimiento en pernoctaciones tanto en el mes de febrero como en los dos primeros meses del año”, ha valorado la consejera, recordando que, en la pasada Semana Santa, las cifras de ocupación en Cuenca fueron superiores a la media regional, “con un 96% de ocupación en turismo rural y un 91% en turismo hoteleros, ambas cifras por encima de la ocupación media del conjunto de la región”.

Olivia Fontela ha expresado el agradecimiento de EscapadaRural hacia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por ser los anfitriones de la décima edición de COETUR y ha explicado que “cumplir 10 años de congreso es un hito y también un punto de inflexión para que reflexionemos, debatamos y analicemos sobre cuál debe ser la evolución del turismo rural en los próximos años para que siga creciendo de manera sostenible”.

COETUR 2024: dos días de debate, reflexión y novedades

El congreso arrancará el miércoles 8 de mayo con un repaso y análisis de cuál ha sido la evolución del sector en los últimos diez años, pasando de un concepto del turismo rural muy basado en el alojamiento o casa rural a uno más amplio que evoluciona hacia el turismo de interior.

También profundizaremos en el valor de la autenticidad de cada territorio como principal reclamo turístico. Un reclamo que debemos preservar a la vez que saber identificar y dar a conocer.

La primera jornada también contará con tres talleres en los que se abordarán temas de actualidad cómo aprender a realizar contenidos visuales para tu negocio rural con Canva o cómo elaborar la cuenta de resultados de tu negocio rural de forma fácil, así como un taller de recomendaciones para tener un escaparate atractivo en Escapadarural.

El segundo día de COETUR se centrará en la promoción turística de los destinos y negocios rurales para lograr un turismo rural sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico. Esto requiere dar a conocer diferentes destinos, actividades, reclamos turísticos, culturales, etc. para que la demanda se pueda distribuir a lo largo de todo el territorio y de todo el año. Pondrá fin a la jornada una actividad sensorial impartida por un especialista en Mindful Travel.

Además, la X edición de COETUR incorpora algunas novedades respecto a los años anteriores. Con el objetivo de que el evento sea un foro de debate y reflexión, introducimos el papel de una conductora experta en turismo, hostelería, restauración y MICE que guiará todo el congreso e irá compartiendo las principales conclusiones del mismo. Además, daremos el pistoletazo de salida con una sesión de networking para que los asistentes puedan conectar con otros asistentes y ampliar su red de contactos. Por último, se realizará una dinámica de trabajo en grupo para definir los 3 atributos que debe tener el modelo de turismo rural del futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios