www.cuencanews.es
Prieto asiste a la entrega para su restauración de dos obras de nuestro patrimonio

Prieto asiste a la entrega para su restauración de dos obras de nuestro patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de enero de 2012, 23:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha asistido hoy en las iglesias de Villas de la Ventosa y de Culebras a la entrega de sendas piezas del patrimonio artístico de la provincia para su restauración. En concreto se trata del lienzo titulado 'Crucifixión' al taller de restauración Da Vinci Restauro, y de una imagen de San Miguel a la empresa  Jaime y Cacho S.C. En el primer caso, el acto de entrega ha estado presidido por el cura párroco de Villas de la Ventosa,  Antonio Carbajo, mientras que en el segundo, la entrega la ha realizado el titular de la Iglesia de Culebras, César Arcas Sanz.

La restauración de la Crucifixión de la iglesia de Villas de la Ventosa costará 11.127,40 euros asumidos por la Diputación Provincial de Cuenca y prevé una intervención destinada a  conseguir que el tejido recupere fuerza para volver a ser tensado en un nuevo bastidor, eliminar las deformaciones y reparar las pérdidas y desgarros. Posteriormente se limpiará y barnizará para que la escena, con sus colores originales, pueda apreciarse con todo su detalle y riqueza.

 

El cuadro de “La Crucifixión” es una pintura en óleo sobre lienzo con una composición en doble diagonal típica del barroco del S.XVIII, con una notable influencia de la también pintura “Crucifixión de S. Pedro” de Caravaggio. Según el diagnóstico del Centro de Conservación y Restauración de la Diputación Provincial, la pintura se encuentra muy dañada por el oscurecimiento del barniz, algunos repintes y la suciedad acumulada, de tal forma que apenas se pueden entrever los detalles de la composición y ejecución del cuadro.

Por su parte, el San Miguel de la Iglesia de Culebras se trata de una escultura del SXVII de pequeñas dimensiones (unos 85 x 44 cm). Está realizada en madera dorada y policromada, y luce una rica decoración de estofados que añaden minuciosidad al trabajo. Aunque carece de alas, nos presenta al Arcángel, jefe de las milicias celestiales, como un joven rubio ataviado con armadura de época, con el demonio, híbrido de humano y reptil, a sus pies, hecho prisionero.

La talla presenta grietas importantes en la madera; pérdidas generalizadas, sobre todo en la capa de policromía; y pérdida del barniz original, posiblemente por los tratamientos de limpieza inadecuados. En este caso la restauración, presupuestada en  4.690,50 euros a los que también hará frente la Diputación Provincial, consistirá en fijar la capa de policromía y sellar las grietas del soporte. Posteriormente se efectuará un tratamiento de limpieza con las mezclas de disolventes más adecuados, según los resultados obtenidos en la realización de catas. La intervención finalizará con la reintegración de las pérdidas con acuarela sobre estuco tradicional y la aplicación de un barniz de protección.

Benjamín Prieto ha querido estar presente en la entrega para su restauración de estas dos piezas, para remarcar la importancia que, en su opinión, "tiene nuestro patrimonio provincial. Una riqueza cultural que no sólo nos habla de nuestro pasado, sino que tenemos que aprovechar para ganar parte de nuestro futuro", ha asegurado.

En este sentido Prieto ha querido destacar el esfuerzo que "a pesar de la situación actual de crisis" va a realizar la Diputación Provincial de Cuenca "para, en la medida de nuestras posibilidades recuperar ese patrimonio y ponerlo a disposición de todos los ciudadanos para su admiración y disfrute".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios