www.cuencanews.es
Rodrigo Molina: “Barreda ofrece realidades cuantificables en materia hidráulica, como se demuestra en la provincia de Cuenca”

Rodrigo Molina: “Barreda ofrece realidades cuantificables en materia hidráulica, como se demuestra en la provincia de Cuenca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de marzo de 2011, 14:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rodrigo Molina ha destacado grandes infraestructuras en materia de abastecimiento, como las destinadas a la Llanura Manchega, a la Mancomunidad de Municipios del Guadiela, a los municipios colindantes con el Acueducto Tajo-Segura o a los pueblos ribereños de Buendía y Entrepeñas.

“Mientras nosotros ofrecemos realidades cuantificables en materia hidráulica, otros sólo ofrecen críticas y mentiras”. Así lo ha señalado hoy el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de la provincia de Cuenca, Rodrigo Molina, quien ha destacado que “el presidente Barreda ha demostrado siempre su defensa del agua para Castilla-La Mancha, en todos los ámbitos, y de hecho durante su gestión se han hecho más obras hidráulicas que nunca”.



En el caso de las grandes infraestructuras que afectan a la provincia de Cuenca destacó aquellas destinadas al abastecimiento de la Llanura Manchega, de la Mancomunidad de Municipios del Guadiela, de los municipios colindantes con el Acueducto Tajo-Segura, de los pueblos ribereños del pantano de Buendía y Entrepeñas, y las realizadas desde el embalse del Picazo a los pueblos de la Manchuela de Cuenca y Albacete.

En el caso de las obras ya casi finalizadas para el abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela y pequeños núcleos de Cuenca, ha destacado que “se trata de una actuación importante para una de las zonas más secas del interior de España, pues la Diputación Provincial tiene que estar cada verano abasteciendo con cisternas de agua a casi la mitad de los municipios que componen esta Mancomunidad, con el coste, el perjuicio y la incomodidad que ello supone”.

En cuanto al abastecimiento desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura Manchega, Molina la ha calificado como “la obra del siglo en nuestra Comunidad y en nuestra provincia para el abastecimiento de los municipios con más población, excepto Cuenca y Tarancón, de nuestra provincia. Son once poblaciones que van a contar con sistemas de abastecimiento de agua en cantidad y en calidad”.

En este punto ha criticado las recientes declaraciones de De Cospedal, quien comparó la Tubería Manchega con el Trasvase Tajo-Segura: “No podemos calificar esta infraestructura como trasvase puesto que se trata de un abastecimiento para beber a través de la ubicación de plantas potabilizadoras en la cabecera, mientras que el agua del Trasvase se está utilizando para otros fines que no son el abastecimiento humano y ni siquiera son para los regadíos”.

Por otro lado, el responsable socialista ha subrayado que está en ejecución el I Plan de Saneamiento y Depuración de Castilla-La Mancha, y está aprobado el II Plan, lo que permitirá “que cumplamos en el año 2015 con los objetivos planteados en la Directiva Marco del Agua. Esto supone que prácticamente todos los municipios de Castilla-La Mancha contarán con sistemas de depuración y, por lo tanto, devolveremos las aguas a sus cauces en perfecto estado, con lo que también beneficiaremos al medio ambiente y la biodiversidad”.

En este sentido hizo referencia a “municipios como Iniesta, Graja de Iniesta, Minglanilla, Cañete y otros tantos, hasta 25, que ya cuentan con una estación depuradora de aguas residuales en marcha, mientras que otros 70 municipios más están tienen sus estaciones depuradoras en sus diferentes fases de ejecución”.

Por lo que respecta a regadíos, “se han hecho importantes inversiones para garantizar el agua a nuestros agricultores y ganaderos, además de que se ha triplicado la superficie regable gracias al esfuerzo que está haciendo el sector agropecuario y a la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha”. En este punto ha hecho hincapié en los regadíos de Barajas de Melo y los regadíos sociales como el de Priego o el de La Grajuela, que afecta a varios municipios de nuestra provincia.

Con todo esto se demuestra que “Barreda tiene las manos libres para defender el agua para nuestra tierra, pues no está hipotecado por nadie de dentro ni de fuera de la región, mientras que la candidata por segunda vez del PP tiene las manos bien atadas y no es capaz de defender lo que interesa a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, por tanto, de Cuenca”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios