www.cuencanews.es
Rozalén, IV Premio Manuel Margeliza  en Estival Cuenca 2017
Ampliar

Rozalén, IV Premio Manuel Margeliza en Estival Cuenca 2017

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 05 de febrero de 2017, 22:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

María Rozalén, una de las principales exponentes de la canción de autor en nuestros días, se ha alzado con el cuarto premio Manuel Margeliza que concede Estival Cuenca, el festival musical y artístico que celebrará su sexta edición en la ciudad Patrimonio de la Humanidad entre el 28 de junio y el 8 de julio. Además, la albaceteña protagonizará una de las veladas del ciclo, que tendrá lugar en el exterior del Parador de Cuenca, con vistas a las Casas Colgadas y a la hoz del río Huécar, el miércoles 5 de julio, al anochecer. Antes de su recital, recibirá una escultura original obra del artista conquense Tomás Bux diseñada en exclusiva para la ocasión. El programa musical se iniciará con la puesta de largo del joven grupo conquense Anna Jiménez & The Band en el mismo espacio. Durante el mismo, se podrán degustar pinchos de alta cocina elaborados por el chef del Parador, Miguel Martínez, recitentemente galardonado con el premio a la mejor selección de pintxos en Madrid Fusión 2017, a precios populares.

 

 

PREMIO MANUEL MARGELIZA. La dirección de Estival Cuenca y la familia de Manuel Margeliza han señalado como argumentos principales para otorgar a la castellano-manchega este galardón, en el que sucede a Jorge Pardo, Kepa Junkera y Kiko Veneno, su “carisma, talento, voz; la calidad de sus canciones, letras y grabaciones; un directo cálido, cercano, de contagiosa energía positiva y gran nivel, además de su activismo y compromiso social”. Con este premio, Estival Cuenca trata de señalar a grandes músicos que destacan por sus valores para, así, recordar al docente y músico conquense fallecido hace unos años.

 

ROZALÉN. La manchega presentó en 2015 su segundo disco, ‘Quién me ha visto…’, compuesto por nueve canciones propias y otras tres de Luis Eduardo Aute y Fetén Fetén. El álbum fue número uno en ventas en España y ha sido presentado en concierto en nuestro país y en Latinoamérica (Chile, Perú, Colombia y México –allí abrió los conciertos de Alejandro Sanz-).

 

Ha recibido multitud de premios y distinciones: ganadora del CreaJoven de Murcia (2008), ganadora del certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en la categoría de “otros estilos musicales” (2010), ganadora del prmio Los números 1 de Cadena 100 y del Premio Dial de Cadena Dial (2014)…

 

Además de su actividad musical, Rozalén estudió Psicología y realizó un master en musicoterapia. En este ámbito, ha trabajado con grupos de colectivos en riesgo de exclusión social y pacientes con párkinson. También está comprometida con una gran cantidad de causas sociales. De hecho, en todos sus conciertos colabora con Bea Romero, intérprete de lengua de signos. Además, ha trabajado con la Fundación Vicente Ferrer en el proyecto ‘De mujer a mujer’, con la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha. En el mismo sentido, hace unas semanas se desplazó a Ghana para participar en el proyecto de la ONG ‘Sed’ ‘Los tambores hablan’ con el misionero marista Aureliano García. Allí conoció de primera mano la realidad africana y lo que sus habitantes tienen que aportar a este mundo.

 

 

ANNA JIMÉNEZ & THE BAND. Por su parte, Anna Jiménez se presentará por primera vez en un gran escenario como es el del Parador de Cuenca La joven conquense ha grabado como solista y compositora la canción y el videoclip ‘Besos de prepago’, que está presentando en diferentes conciertos. Actualmente y junto al guitarrista Jota Cardo, al baterista Dani Cardo y al bajista Javier Rostra, también miembros del grupo conquense O’Killeds y como Anna Jiménez & The Band, está girando por muy diferentes escenarios.

 

ESTIVAL CUENCA. Estival Cuenca se desarrollará entre el 28 de junio y el 8 de julio de 2017 en diferentes puntos de la ciudad de Cuenca. Han renovado como patrocinadores del ciclo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y el Parador de Cuenca. Se están manteniendo reuniones y se espera que hagan lo propio en próximas fechas los patrocinadores de años anteriores, es decir, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Globalcaja y Liberbank. Del mismo modo, el festival sigue buscando nuevos patrocinadores y colaboradores para tratar de asentarse y crecer en la medida de sus posibilidades. Por último, señalar que, junto con Rozalén y Anna Jiménez & The Band, están confirmados hasta el momento en su cartel la banda gallega Luar Na Lubre y los taranconeros Zas! Candil Folk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios