www.cuencanews.es
UPTA invita a aumentar la base de cotización de los autónomos con la campaña ‘Hazlo por ti’

UPTA invita a aumentar la base de cotización de los autónomos con la campaña ‘Hazlo por ti’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de marzo de 2011, 11:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos presentó la campaña ‘Hazlo por ti’ en una jornada divulgativa dirigida al colectivo de trabajadores autónomos de Cuenca celebrada en la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda.

Esta acción se enmarca en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Seguridad Social y UPTA España para incentivar a que los trabajadores y las trabajadoras autónomas adecúen sus bases de cotización a la Seguridad Social a sus ingresos reales con el objetivo de “disfrutar de pensiones de jubilación o viudedad más dignas”, explicó el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, en la rueda de prensa previa a la celebración de la jornada con el colectivo.



‘Hazlo por ti’ pretende inculcar entre los autónomos, en palabras del subdelegado, una “mentalidad de ahorro” que permita aumentar sus cotizaciones, ya que, en Cuenca, “el 90 por ciento de los autónomos están cotizando por la base mínima”, 17.714 de los 19.711 activos en el Régimen Especial de la Seguridad Social a 31 de enero de 2011. Según los datos ofrecidos por la Subdelegación, la media nacional de cotizantes por la base mínima también es elevada y ronda el 80 por ciento. Estos datos explican que la pensión media del autónomo, calculada en función de estas bases de cotización, se sitúe en 561,87 euros, mientras que la pensión media del asalariado esté en 949,66 euros.   

 

La Seguridad Social no es un impuesto, sino una inversión

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, Sebastián Reyna, informó a un centenar de afiliados a UPTA de las ventajas que tiene aumentar sus bases de cotización. “La Seguridad Social no es un impuesto, sino una inversión en términos familiares y personales”, aseguró, y señaló que todavía hay una gran desinformación en torno a esto, por lo que son necesarias campañas de sensibilización como ‘Hazlo por ti’, que recorrerá 24 provincias españolas en los próximos meses.

Según Reyna, ahora “podemos animar a una cotización superior porque las prestaciones se van igualando a las del Régimen General”, y citó ejemplos de los pasos dados en estos últimos diez años en términos de igualdad de prestaciones sociales entre el colectivo de trabajadores autónomos y el de trabajadores asalariados como las prestaciones por incapacidad transitoria por enfermedad común, las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional o el reconocimiento de la maternidad y paternidad. Por este motivo “ahora corresponde al colectivo, cuando ya tiene esas prestaciones reconocidas, hacer el esfuerzo de cotización para acceder a esas prestaciones en condicionas razonables”, matizó. 


Cuenca, la provincia con mayor porcentaje de cotizantes por Cese de Actividad

Por último, el secretario general de UPTA España insistió en la relevancia que para el colectivo tiene la recién aprobada Ley de Prestación por Cese de Actividad, y la citó como ejemplo de medida que incentiva al colectivo a aumentar su cotización. Así, argumentó, “la mejor prueba de si se acierta o no en una medida es la reacción de los ciudadanos y en el mes de enero y febrero se han dado de alta 55.000 autónomos voluntariamente en la Prestación por Cese de Actividad”, lo que demuestra que “este es un colectivo que sí valora la protección social cuando está bien diseñada”.

Esta nueva prestación, que se adquiere con una cotización unida al accidente laboral y enfermedad profesional, ha supuesto un importante incremento de las adscripciones de autónomos en Castilla-La Mancha y Cuenca, región y provincia, según subrayó Reyna, que mayores porcentajes de autónomos cotizantes presenta en todo el país, con un 26,41 y un 30,87 por ciento, respectivamente. En este sentido, el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, insistió en que este dato se debe “al trabajo de concienciación que desde hace siete años venimos haciendo en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral para intentar divulgar la cotización por contingencias profesionales entre los autónomos”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios