www.cuencanews.es
Víctor Fernández sorprende y se lleva el Campeonato provincial absoluto

Víctor Fernández sorprende y se lleva el Campeonato provincial absoluto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de marzo de 2011, 10:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El campeonato absoluto de esta temporada no ha sido uno más. El triunfo final en el torneo, el más importante a nivel  provincial, recayó en un ajedrecista de sólo 13 años de edad. Víctor Fernández Cano ya había conseguido otros triunfos en categorías inferiores, como el campeonato de Castilla la Mancha sub-12 de la temporada pasada, pero ninguno de la importancia del logrado este fin de semana en el Círculo de la constancia.

La participación no fue demasiado alta, aunque a la cita no faltaron los jugadores más fuertes de la provincia que se encuentran en activo. Este hecho propició emparejamientos duros desde la primera ronda, tal fue así que el número 1 del ranking, José Luis García, sucumbió en la partida inaugural.



Víctor Fernández fue ascendiendo posiciones hasta encaramarse al primer puesto de la clasificación tras haber superado el ecuador del torneo. Su juego estaba siendo muy firme, sin muchos destellos pero con ausencia total de errores. Esto le permitió empezar el domingo, con sólo tres rondas por disputar, con un punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.

Pero ganar un torneo de ajedrez no suele ser una tarea sencilla, siempre hay alguna partida que se tuerce y esto le ocurrió al líder en la penúltima ronda, donde fue derrotado por Natalio López. De este modo se llegó a la última ronda con todo por resolver, con Víctor en cabeza, pero sólo con medio punto de ventaja sobre Félix Martínez y Natalio López. Además, los dos primeros clasificados se enfrentaban en esta última partida, por lo que la emoción no podía ser mayor.

Víctor Fernández supo controlar sus nervios y jugó tal y como lo venía haciendo durante todo el fin de semana, de forma sólida y sin resquicios. En una posición igualada su rival le ofreció tablas, que tras unos momentos de duda, fueron aceptadas. Con este resultado se aseguraba el primer puesto, por lo que tuvo tiempo de saborear la victoria y disfrutar de algo histórico: ser el jugador más joven en ser campeón de la provincia de Cuenca.

Gracias a este título Víctor ha obtenido plaza para disputar el Campeonato de Castilla la Mancha absoluto, donde le esperan los jugadores más fuertes de la comunidad. Lo tendrá realmente complicado, pero será una gran oportunidad para ir acumulando experiencia y seguir con su progresión, que por el momento podemos calificar de formidable.

El subcampeonato del torneo viajó hasta Las Pedroñeras de la mano de David Belinchón, buen resultado logrado a base de pelear en varias partidas de larga duración, donde mostró un buen conocimiento de los finales. El tercer lugar del podio fue ocupado por Félix Martínez, que mantuvo una gran regularidad y se quedó muy cerca de lograr el título. Félix, aparte de su constante participación en torneos, lleva a cabo una gran labor como monitor de la escuela municipal de ajedrez.

Por su parte, Guiomar Serrano se proclamó vencedora en el apartado femenino, aunque sólo había dos participantes que disputasen este título. Al igual que Víctor, Guiomar se ha clasificado para el campeonato de Castilla la Mancha femenino.

Mención especial merecen los benjamines del torneo, Marta Fernández Cano y Saúl González, ambos menores de 10 años, que se atrevieron a competir con los jugadores más experimentados de la provincia y por ello recibieron una medalla en la entrega de premios.

En definitiva, se volvió a vivir un fin de semana de deporte y emoción en el Círculo de la Constancia, con la confirmación de un joven valor de futuro para el ajedrez conquense. El ajedrez trata de seguir progresando en Cuenca tal y como lo está haciendo en el resto de la geografía del país, como deporte y como actividad sumamente beneficiosa para la mente y la salud.

 

Clasificación final

 

Javier Cordero Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios