La Agrupación de Hostelería de Cuenca se reunió con hoteleros para discutir novedades del sector, abordando la excesiva burocracia y la competencia de Viviendas de Uso Turístico. Se destacó la necesidad de regulación y se informó sobre negociaciones para un nuevo convenio colectivo que mejore las condiciones laborales en la hostelería.
La Agrupación de Hostelería de Cuenca, integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME), ha celebrado una reunión con los responsables de hoteles de la provincia para informarles sobre las últimas novedades que afectan al sector y poner en común inquietudes y retos actuales de la actividad hotelera.
Durante el encuentro, que se prolongó durante aproximadamente dos horas, el presidente de la Agrupación, José Manuel Abascal, expuso diversos asuntos de interés, al tiempo que los asistentes plantearon cuestiones que afectan al día a día de sus establecimientos.
Uno de los temas más destacados fue el malestar generalizado por la excesiva burocracia que, en muchas ocasiones, deben afrontar los hoteles para gestionar trámites administrativos, lo que además puede implicar sobrecostes para sus cuentas.
Otro punto de debate fue la creciente competencia de las Viviendas de Uso Turístico (VUT). En este sentido, desde la Agrupación se defendió la necesidad de una regulación coherente y eficaz que permita una convivencia equilibrada con la oferta hotelera tradicional. Se insistió en que estas viviendas deben cumplir condiciones mínimas como tener entrada independiente, no ser viviendas habituales, y no alterar el mercado inmobiliario ni el acceso al alquiler residencial.
Asimismo, José Manuel Abascal informó a los asistentes sobre el estado de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector de la hostelería en la provincia, con el objetivo de actualizar y mejorar las condiciones laborales y económicas del sector.
La Agrupación considera fundamental este tipo de encuentros para mantener informados a los empresarios del sector y defender sus intereses, apostando por un desarrollo turístico sostenible y competitivo en Cuenca.