www.cuencanews.es
Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
Ampliar
Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras reunirá a más de 40 expositores y una intensa programación para todos los públicos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de julio de 2025, 00:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La LI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras se celebrará del 25 al 27 de julio, destacando el ajo morado. Habrá talleres, concursos, espectáculos musicales y la Ruta del Tapeo en cinco bares locales. El evento busca promover la gastronomía y el desarrollo rural, con actividades para todos los públicos.

La LI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras se celebrará del 25 al 27 de julio con un amplio programa de actividades y la participación de más de 40 expositores. El evento, que rinde homenaje al ajo morado, producto estrella de la localidad y motor económico para muchas familias de la comarca, busca poner en valor su calidad y su papel en la gastronomía, la salud y el desarrollo rural.

El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha destacado que la feria ofrecerá talleres, charlas, concursos y espectáculos musicales para todo tipo de público, con el objetivo de que "todo el mundo pueda disfrutar de lo que hemos preparado con tanto esfuerzo".

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las 11:00 horas, dando paso a actividades como el ‘Desayuno saludable’, que se celebrará cada mañana en el stand de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, o el divertido ‘Máster Ajo Junior’, donde los más pequeños (de 6 a 12 años) aprenderán a cocinar con ajo morado junto a los chefs José Atienza y Jorge Susinos.

Ese mismo día se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la ANPCA, el IV Concurso Comarcal de Habilidad con Tractor a Pedales, una demostración de artesanía del ajo, y la creación de un mural colaborativo titulado ‘Sabor y Salud en tu cocina’. Por la noche, la música tomará el relevo en el Parque de Los Viveros, con la actuación del grupo Otra Movida y los ritmos de DJ Churre.

Programación del sábado: salud, tradición y espectáculo

El sábado 26 de julio, el protagonismo lo tendrá la nutrición con la charla ‘El ajo morado, ese arquitecto de nuestro plato saludable’, a cargo de las expertas Judith Jareño y Beatriz Alarcos. También se celebrará un taller de ristras de ajo y el popular concurso de corte de ajos, con un total de 600 euros en premios.

Por la noche, la feria acogerá uno de sus eventos más esperados: el II FIDA Festival, en el recinto de la piscina cubierta. Esta fiesta contará con dos escenarios, más de veinte artistas y nueve horas ininterrumpidas de música. El cartel incluye nombres como La Guardia, King África, Paco Pil, Pastis & Buenri, Lírico en la Casa, Albama ICE DJ y Carmen de la Fuente, entre otros. Habrá también zona de food trucks, tatuajes, área relax y ambiente festivo.

Domingo de concursos y cocina en vivo

El domingo 27 de julio abrirá con el tradicional Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque, seguido de una demostración de cocina en vivo a cargo de Dani Lillo, del equipo I+D de La Abuela Cándida. También se celebrará un concurso de cocina para aficionados.

El plato fuerte de la jornada será el prestigioso XV Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, con la participación de seis reconocidos chefs que competirán por 3.500 euros en premios. Además, durante todo el fin de semana se podrá visitar una exposición de carteles históricos de la feria desde su primera edición en 1973, ubicada en el Museo Etnográfico y del Ajo.

Ruta del Tapeo: sabor en cada rincón

Como complemento gastronómico, vuelve la Ruta del Tapeo, en la que participan cinco bares locales entre el 25 y el 27 de julio. Los visitantes que completen su "pasaporte del tapeo" recibirán un obsequio y entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas.

Los establecimientos participantes y sus tapas son:

  • Bar Botón: Croquetas de gulas al ajillo

  • Bar Musical Cecil Bar: Tosta de crema de garbanzos y champiñones

  • Bar Los Claveles: Querubín de merluza sobre nube de alioli de atún

  • Bar Iniesta: Campesina del mar

  • Bar de la Piscina: Banderita española

El alcalde Tortosa ha animado a vecinos y visitantes a participar en la feria:

“Esperamos que venga mucha gente a visitarnos porque así lograremos nuestro objetivo de dar mayor visibilidad a un sector tan esencial como es el ajo morado”.

La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras vuelve a ser un referente de promoción agroalimentaria, cultural y festiva, consolidándose como uno de los grandes eventos del verano en la provincia de Cuenca.

Preguntar a ChatGPT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios