El
grupo municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca llevará al próximo
Pleno del Ayuntamiento una moción para que el consistorio elabore un Plan Municipal de Caminos y
Entornos Escolares Seguros, con el objetivo de garantizar entornos más seguros, accesibles y sostenibles para los desplazamientos de niños y niñas a los centros educativos.
La propuesta surge ante la preocupación creciente de la comunidad educativa, que ya trasladó al Consejo Escolar Municipal la necesidad de adoptar medidas que reduzcan el tráfico motorizado y mejoren la seguridad en las entradas y salidas de los colegios.
Durante la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento aplicó restricciones de tráfico temporales que lograron mejorar notablemente la seguridad y la fluidez en los entornos escolares. Sin embargo, con el levantamiento de estas medidas, se ha vuelto a una situación de uso excesivo del vehículo privado, con estacionamientos irregulares y conflictos en los accesos a los centros.
“No podemos seguir permitiendo que cada mañana los alrededores de los colegios se conviertan en un caos de coches y en un peligro para los niños y niñas que van a clase”, afirmó la portavoz del grupo, M. Ángeles García. “Queremos que Cuenca sea una ciudad en la que los niños puedan ir al colegio caminando, en bici o en patinete, de forma segura y autónoma”.
La moción plantea que el Ayuntamiento realice un diagnóstico de los entornos escolares, identifique los puntos de riesgo y diseñe medidas concretas, como zonas de prioridad peatonal, control del tráfico en horas punta y mejoras en la señalética. Además, se busca fomentar los desplazamientos activos y sostenibles, facilitando los trayectos a pie o en bicicleta.
García recordó que hace dos años el grupo logró aprobar una moción para instalar aparcabicis en los centros educativos, un paso fundamental para que las familias opten por medios de transporte más sostenibles. También destacó la experiencia del CEIP Isaac Albéniz, que participa en el programa europeo STARS de la DGT, fomentando los desplazamientos activos entre el alumnado. “Este tipo de programas funcionan y demuestran que otra movilidad escolar es posible. Cuenca debe extender este modelo a todos los centros educativos”, añadió.
Por último, la portavoz subrayó que el plan debe elaborarse con la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo centros, AMPAS y asociaciones vecinales, y coordinado con las áreas municipales de Movilidad, Educación, Urbanismo y Policía Local. “La seguridad y la salud de nuestros niños y niñas deben ser una prioridad. Un entorno escolar seguro no solo protege a los menores, también mejora la calidad de vida de toda la ciudad”, concluyó García.