La jornada, celebrada en la sede de Hermanos Becerril, se ha centrado en la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que debía ser debatida este mes de julio en el Congreso tras su aprobación en Consejo de Ministros, pero que finalmente se aplazará a septiembre debido a las alegaciones presentadas por varios grupos parlamentarios.
Pese a esta incertidumbre, desde CEOE CEPYME Cuenca consideran fundamental que las empresas estén preparadas ante este posible cambio. Por ello, han desarrollado la jornada titulada “Reducción de jornada a 37,5 horas. Adaptación de la jornada laboral en el seno de la empresa”, en la que se han expuesto los aspectos ya aprobados y se ha abierto un espacio para resolver las dudas de los asistentes.
El encuentro ha contado con el respaldo de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Durante la sesión, se ha abordado la regulación normativa planteada por el Ejecutivo central y sus posibles efectos en el Estatuto de los Trabajadores, la negociación colectiva, así como en el cómputo del tiempo efectivo de trabajo y la organización de descansos. También se han tratado cuestiones clave como el calendario laboral y los mecanismos de adaptación interna que podrían implementar las empresas.
Desde la organización empresarial se ha insistido en la importancia de que cualquier cambio se realice con diálogo social y teniendo en cuenta la realidad y diversidad del tejido empresarial conquense.
Esta jornada informativa refuerza el compromiso de CEOE CEPYME Cuenca de acompañar a las empresas en el proceso de adaptación a los nuevos marcos legislativos y garantizar que cuenten con toda la información necesaria para afrontar este tipo de reformas con seguridad jurídica.