CCOO Cuenca ha reclamado a las patronales de la provincia incrementos salariales que permitan a las trabajadoras y trabajadores recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. La organización sindical advierte que, pese a que la economía provincial registra cifras positivas en ventas, exportaciones y empleo, los salarios continúan siendo de los más bajos de Castilla-La Mancha.
La negociación colectiva sectorial en Cuenca afecta a 38.272 personas repartidas en 13 convenios colectivos. De ellos, tres se encuentran bloqueados o en negociación: metal, para 4.500 trabajadores; hostelería, para 5.000; y ayuda a domicilio, con 400 empleados. Para 2026 se prevé la negociación de tres convenios más que afectan a 17.000 trabajadores, en los sectores de campo, industrias agroalimentarias y transporte de mercancías.
Hasta octubre, los ocho convenios firmados en Cuenca contemplan un aumento salarial promedio del 3%, un 0,5% inferior a la media nacional, y una jornada media de 1.769 horas anuales (38,8 horas por semana). En este contexto, el IPC interanual en la provincia alcanzó un 2,7% en octubre, lo que deja la revalorización salarial en términos reales como mínima. Desde 2020, los trabajadores conquenses han perdido un 7,9% de poder adquisitivo, mientras que las revisiones salariales se referencian al IPC nacional.
El secretario de acción sindical de CCOO, Ángel León, ha subrayado que “somos la tercera comunidad con los salarios más bajos mientras la economía presenta un escenario favorable y las empresas baten récords de ventas y exportaciones”. Además, el número de personas ocupadas en la provincia ha crecido en 10.600 en los últimos cinco años.
Para 2026, CCOO reivindicará a las patronales incrementos por encima de la media nacional, incluyendo cláusulas de revisión salarial y la reducción paulatina de la jornada laboral anual. León ha hecho un llamamiento a la movilización de la clase trabajadora el 1 de diciembre, subrayando que “en Castilla-La Mancha trabajamos más y cobramos menos, y esto tenemos que cambiarlo entre todos y todas”.
Por su parte, el secretario general de CCOO Cuenca, Carlos Hortelano, ha recordado que este año se han firmado convenios en sectores como comercio, panadería e industria agroalimentaria, con incrementos de entre el 3% y 3,5% respaldados por convenios estatales. También ha lamentado que el convenio de ayuda a domicilio lleve más de 11 años bloqueado, en parte por la inclusión de una tercera paga, aunque confía en que se firmará “más pronto que tarde”.
Compromiso con el 25N
Coincidiendo con el 25 de noviembre, Hortelano reafirmó el compromiso de CCOO contra la violencia de género, subrayando la importancia de implicar a los entornos de trabajo. León señaló que la violencia de género y sexual sigue presente en la vida de muchas mujeres y que el sindicato trabaja para proteger, acompañar y actuar para que ninguna mujer se encuentre sola.