El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado 598.731 euros a 19 municipios de Cuenca para apoyar sus escuelas infantiles. Este programa busca facilitar la conciliación familiar y ha permitido abrir 19 escuelas con 500 plazas. Además, se implementará la gratuidad de la educación infantil para niños de 2-3 años en localidades pequeñas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 598.731 euros a 19 municipios de la provincia de Cuenca para financiar los gastos de personal, mantenimiento y material de sus escuelas infantiles.
Así lo ha indicado hoy el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, que ha avanzado que los próximos días se publicará la resolución definitiva con la relación de municipios beneficiarios que son: La Alberca de Záncara, Barajas de Melo, Belmonte, Beteta, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casas de Benítez, Casas de Haro, Fuente de Pedro Naharro, Graja de Iniesta, Honrubia, Huete, El Pedernoso, Saelices, Santa María de los Llanos, Sisante, Villalba de la Sierra, Villalpardo y Villar de Olalla.
Martínez ha afirmado que se enmarcan en el Programa de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil puesto en marcha por el Gobierno regional para favorecer la conciliación de las familias conquenses, que hasta la fecha ha permitido la apertura de 19 escuelas infantiles en pueblos de la provincia de Cuenca, con alrededor de 500 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.
“Además, desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos trabajando en la creación de otras 12 escuelas, lo que supondrá incrementar en 400 las plazas disponibles para niños de 0 a 3 años”, ha subrayado el delegado provincial.
Gratuidad de las plazas de 2-3 años
De igual modo, Martínez ha destacado que estas ayudas “suponen también la materialización de un compromiso del Gobierno regional de implantar la gratuidad de la educación infantil para los niños y niñas de 2-3 años a partir del próximo mes de septiembre en los municipios de menos de 2.000 habitantes”.
“Circunstancia que se extenderá a los municipios de menos de 10.000 habitantes en el curso 2025-2026, y al resto de poblaciones a partir del curso 2026-2027, alcanzando la gratuidad universal de la educación infantil en este tramo de edad”, ha detallado el delegado.