www.cuencanews.es
Viviendas en Cuenca
Ampliar
Viviendas en Cuenca (Foto: Sergio Valverde)

La compraventa de viviendas en Cuenca marca su mejor inicio de año en un lustro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de mayo de 2025, 11:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Cuenca informa que 2025 comenzó con un récord de compraventas de viviendas, alcanzando 406 transacciones en enero y febrero. Sin embargo, las ventas de vivienda nueva se han moderado, lo que limita el impulso económico. Se solicita más suelo para viviendas protegidas.

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca constata, a la vista de los datos de compraventas de viviendas publicados por el INE, que el año 2025 ha comenzado con muchas operaciones de compraventa de vivienda.

De hecho, las transacciones que se han realizado en los dos primeros meses de este ejercicio suponen la mayor cifra que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística en estas fechas en los últimos cinco años.

Eso sí, lejos de lanzar las campanas al vuelo, desde APYMEC quieren matizar estos datos poniendo el foco en que, al contrario que sucedió al final del año anterior, se han moderado estas compraventas sobre vivienda nueva, lo que sin duda limita el impulso económico a los muchos sectores relacionados con la construcción.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca, Rafael Cortés, insiste en que la demanda de vivienda todavía es alta en la provincia de ahí que reclame que se dote más suelo para la construcción de viviendas protegidas que sirva para satisfacer estas necesidades a un precio asequible.

En este sentido señala que la línea a seguir es la que ha establecido el Gobierno Regional con el Plan 10.000, incrementando los visados de obra nueva y dando protagonismo a las que tienen algún tipo de protección.

Rafael Cortés aclara que la gran mayoría de estos permisos son para las provincias de Toledo y Guadalajara y solicita que se tenga en cuenta también la situación de la conquense para incrementar esta oferta.

Compraventa de viviendas

El INE contabiliza que en enero y febrero de 2025 se han cerrado 406 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca, que son 111 más que en estos meses del año pasado, produciéndose un crecimiento porcentual del 37,62%.

MESES

2021

2022

2023

2024

2025

Enero

148

169

165

165

220

Febrero

131

211

160

130

186

TOTAL

279

380

325

295

406

Estamos en 2025 ante los dos primeros meses del año con mayor número de operaciones de los últimos cinco años, siguiendo con la buena dinámica con la que se cerró el año pasado, aunque con menos impulso de la vivienda nueva.

Las compraventas de viviendas de enero y febrero de 2025 superan en 81 transacciones a las que se produjeron en estos mismos días de 2023, siendo el aumento en este caso del 24,92%.

En la comparación de este arranque del año con estos días de 2022, se ha producido un aumento de 26 operaciones, incrementándose en un 6,84%, y si la comparación es con 2021, el incremento es de 127 unidades, siendo en este caso el crecimiento del 45,51%.

Estos datos son posibles gracias a un mes de febrero con 180 compraventas de viviendas, que son 56 más que este mes de 2024 (+43,07%) y 26 por encima de este período de 2023 (+16,25%).

Tipo de vivienda

Respecto al tipo de vivienda, APYMEC señala que la vivienda usada se sitúa en un porcentaje menor en enero y febrero de 2025 sobre estos días del año anterior, aunque se modera la presencia de inmuebles de primer uso sobre el final del año anterior, potenciando menos la economía en general y este sector en particular.

En concreto, en los dos primeros meses de 2025 el 91,97% son vivienda usada con 373 operaciones sobre este tipo de vivienda y solo 33 de inmuebles nuevos.

MESES

Nueva

Usada

Libre

Protegida

Total

Enero

16

204

207

13

220

Febrero

17

169

175

11

186

TOTAL

33

373

382

24

406

En este caso estamos hablando de que la vivienda usada está más de cuatro puntos por debajo de lo que se registrada en estos mismos días de 2024, cuando se situaba en un 96,27%.

En lo que respecta a la vivienda libre, también es clara dominadora del mercado con un 94,08% del total de compraventas de viviendas en los dos primeros meses del año con 382 transacciones en este período, por solo 24 de inmuebles calificados como protegidos.

En este caso, sí crece en algo más de un punto en estos días del presente ejercicio el porcentaje de vivienda libre en la provincia de Cuenca comparada con idéntico período del año pasado, cuando se situaba en un 92,88%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios