El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su apuesta por el impulso de la investigación y la innovación. El consejero de Educación, Cultura y Deportes,
Amador Pastor, ha anunciado que antes de que concluya el mes de noviembre se aprobará el decreto para la acreditación, clasificación y registro electrónico de los agentes del sistema regional de I+D+i, un paso clave para fortalecer la estructura científica y tecnológica de la región.
Pastor ha realizado este anuncio durante la inauguración de la II Feria TransformaCLM, celebrada en la ciudad de Cuenca, que ha reunido a 300 participantes y más de 50 empresas vinculadas a la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo tecnológico.
El nuevo decreto incluirá no solo a organismos públicos de investigación, sino también a personal investigador y empresas con actividad relevante en I+D+i, con el objetivo de facilitar su participación en convocatorias nacionales e internacionales de ayudas. “Queremos que este registro sea una herramienta eficaz para potenciar la colaboración y la visibilidad de quienes forman parte del ecosistema innovador de Castilla-La Mancha”, ha subrayado el consejero.
Además, Pastor ha anunciado la creación de un Premio a la Transferencia de Conocimiento, que se incorporará por primera vez dentro de los Premios de Investigación e Innovación de la región. Para ello, se modificará la orden que regula estos galardones, con el fin de reconocer la labor de grupos de investigación o entidades públicas y privadas que destaquen por aplicar los resultados científicos al entorno productivo o social.
El consejero ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario realizado por el Ejecutivo autonómico, recordando que el presupuesto destinado a I+D+i se ha duplicado en los últimos diez años, como muestra del compromiso del Gobierno regional con la competitividad empresarial y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
La II Feria TransformaCLM, que este año ha contado con Asturias como comunidad invitada, ha servido de punto de encuentro entre empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades públicas, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y crear redes de colaboración.
El evento ha contado con más de 50 estands en los que han participado las dos universidades con sede en Castilla-La Mancha, cuatro centros tecnológicos, seis entidades públicas de investigación, además de una decena de instituciones y empresas dedicadas a la promoción de la innovación y la formación profesional.