La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha clausurado este martes en Mira dos de los tres Talleres + que se están desarrollando en el municipio, una iniciativa orientada tanto a la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la DANA como a la inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo.
El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, así como de la directora general de Formación Profesional, Marta Roldán; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón; y la delegada de AMIAB en Cuenca, Paula Urango, entidad encargada de impartir la formación.
En total, 30 personas desempleadas del municipio participan en estos tres Talleres +. De ellas, 20 han recibido ya sus diplomas acreditativos, mientras que las diez restantes lo harán el próximo mes de marzo, cuando finalice el tercer taller que continúa en ejecución. La inversión realizada por el Ejecutivo autonómico asciende a 526.290 euros.
Chust ha explicado que estos programas se enmarcan en una convocatoria regional dotada con 13,8 millones de euros, que ha permitido desarrollar 101 proyectos y facilitar formación y empleo a 827 personas en toda Castilla-La Mancha. Según ha recordado, esta convocatoria fue adaptada “en tiempo récord” tras la DANA del 29 de octubre de 2024 para priorizar a los municipios afectados y contribuir a su reconstrucción.
Gracias a estos talleres, los participantes han llevado a cabo más de una veintena de actuaciones de rehabilitación, saneamiento y pintura en edificios e infraestructuras públicas de Mira, como la ludoteca, el centro social, el polideportivo, la piscina municipal, las pasarelas de la zona del río, el acceso al cementerio o muros dañados por el temporal.
Además del impacto directo en la recuperación del municipio, las personas participantes han recibido formación y experiencia laboral en un sector con alta demanda como es el de la rehabilitación. La viceconsejera ha destacado el modelo de aprendizaje y empleo real, con contrato de trabajo en alternancia durante seis meses, que “mejora de forma clara las oportunidades de inserción laboral”.
Asimismo, ha subrayado las mejoras incorporadas al programa, como una línea específica para menores de 25 años, contenidos en prevención de riesgos laborales y asesoramiento en emprendimiento, remarcando que “no se trata solo de formar, sino de guiar y acompañar”.
Por su parte, la alcaldesa de Mira ha agradecido el apoyo institucional recibido tras la DANA y ha puesto en valor “el carácter especial de estos talleres, en los que los propios vecinos y vecinas se han implicado activamente en la recuperación de su pueblo”, un municipio de apenas 900 habitantes.