El Servicio Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca ha realizado siete inspecciones en establecimientos de la capital, principalmente dedicados a la alimentación, dentro de los planes de prevención contra la venta de productos estancados y la lucha contra la piratería.
Una de las actuaciones concluyó con la investigación de un hombre de 37 años como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial por la venta de distintos productos falsificados. En el mismo establecimiento se localizó una cantidad importante de dinero en efectivo que, aunque no constituye infracción administrativa, fue comunicada al servicio de prevención de blanqueo de capitales.
Venta ilegal de tabaco
En el resto de inspecciones, los agentes detectaron la venta de tabaco sin la correspondiente autorización, una práctica que, según las pesquisas, estaría especialmente dirigida a menores como potenciales clientes, al comercializar cigarrillos sueltos.
Como resultado, se levantaron seis actas por infracción a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, cuatro por vulneración de la normativa de Impuestos Especiales y tres por contrabando de productos del tabaco. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Cuenca.
Intervenida una pistola simulada
Durante el último registro, los agentes localizaron bajo el mostrador principal de uno de los establecimientos una pistola simulada, que fue intervenida al constituir una infracción a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. El arma quedó depositada en la Intervención de Armas de Cuenca.
Los efectos intervenidos, el investigado y las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Cuenca.