www.cuencanews.es
La Junta ya ha cerrado un acuerdo con el Ministerio para la cesión del archivo histórico como sede de la colección Roberto Polo

La Junta ya ha cerrado un acuerdo con el Ministerio para la cesión del archivo histórico como sede de la colección Roberto Polo

jueves 19 de octubre de 2017, 02:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional ya ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Educación para la cesión del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, donde se instalará parte de la colección del filántropo Roberto Polo, así como para la remodelación integral del Museo de Cuenca, proyecto que se abordará en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

En el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, García-Page también ha anunciado que en el mes de noviembre se inaugurarán los nuevos contenidos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y de la tercera fase del Museo de Paleontología, un espacio que "quiere convertirse en un referente a nivel nacional y en un potente atractivo turístico".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que estos proyectos forman parte de la "apuesta estratégica por la cultura" que quiere hacer el Ejecutivo castellano-manchego, especialmente en Cuenca, donde, tras el éxito de "La poética de la libertad", en 2018 se pondrá en marcha otro gran proyecto expositivo sobre la Semana Santa.

En el ámbito de la educación, García-Page ha avanzado que en 2018 se sacará a licitación la construcción del gimnasio del CRA 'Miguel Delibes' de Mariana y se redactarán los proyectos de la segunda fase del CEIP 'Valdemembra' de Quintanar del Rey” y la segunda fase de la reforma del IESO “Jorge Manrique” de Motilla del Palancar. Además, se pondrán en contratación y ejecución los proyectos de reforma de las cubiertas del CEIP “López de Haro” de San Clemente, del IESO “Fernando Zóbel” y del CEIP Fernández Turégano de Sisante”; junto a la finalización de las obras de la biblioteca de la Fuente del Oro. Por último, se llevará a cabo el estudio previo para la construcción de un gimnasio en el CEIP “Federico Muelas” de Cuenca. Obras todas ellas enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas que se suman a las ya licitadas en las últimas semanas, como la finalización de la remodelación integral del IES 'Alfonso VIII" de Cuenca capital.

En cuanto a Bienestar Social, ha anunciado la apertura de una nueva vivienda de mayores en Los Hinojosos y la puesta en marcha de dos servicios Mejora-T en Villamayor de Santiago y Belmonte para continuar mejorando la atención que reciben los mayores y las personas en situación de dependencia en sus municipios. Objetivo que también va a llevar al Gobierno regional a ampliar de 3.500 a 5.000 las plazas de termalismo social, a dotar a todos los centros de mayores de un aula de informática o a recuperar la tarjeta de transporte para las personas mayores; así como a seguir impulsado el Sistema de la Dependencia, que en la provincia de Cuenca, como en el resto de la región, cuenta ahora con más beneficiarios y más prestaciones en que 2015.

En Sanidad, García-Page ha asegurado que las obras del nuevo hospital de Cuenca continuarán avanzando según el calendario previsto y ha señalado que ninguna región en España está construyendo más hospitales que Castilla-La Mancha, donde también se apuesta por la renovación tecnológica de los centros hospitalarios. Así, ha reiterado el compromiso de la Junta de que, en 2018, el Hospital Virgen de la Luz cuente con una nueva Sala de Radiología Mixta.

Cuenca y la despoblación

El presidente de Castilla-La Mancha se ha detenido también en el problema de la despoblación que afecta a la provincia de Cuenca y ha avanzado que "inmediatamente" se va a publicar una orden de ayudas dirigida a las entidades públicas afectadas por la despoblación.

García-Page ha afirmado que la estrategia diseñada por su Ejecutivo para hacer frente a este asunto "es de largo recorrido" y va a destinar una parte importante de los fondos estructurales de la región a "discriminar positivamente" a estas zonas menos pobladas.

ATC

En relación al Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas, García-Page ha afirmado que seguirán intentando que no se lleve a cabo "el atropello del cementerio nuclear", y ha asegurado que Castilla-La Mancha "puede ofrecer alternativas", pues en estos momentos hay 14 proyectos de energías renovables en el entorno de Villar de Cañas que están esperando autorización del Gobierno de España para crear empleo y actividad económica.

En materia de infraestructuras, el presidente regional ha anunciado que en el último trimestre de 2017 se van a licitar las obras de acondicionamiento de la CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya y el refuerzo de la CM-3222 Iniesta-Ledaña.

Asimismo, la Junta reclamará al Gobierno de España que complete la A-40 entre Toledo y Ocaña, así como los tramos entre Cuenca y Teruel y Ávila y Maqueda; y que se acometa la Autovía de la Alcarria, que unirá Tarancón con Guadalajara en cumplimento del convenio suscrito en 2007.

Respecto al transporte, ha avanzado que este mes de octubre se van a licitar las primeras cuatro concesiones zonales de transporte de viajeros que van a integrar el uso general con el escolar, permitiendo ampliar la oferta de servicios y su cobertura territorial, entre ellas la concesión zonal integrada de la Serranía Alta y la Alcarria de Cuenca.

Por último, en relación a un sector tan importante para la provincia como la agricultura, García-Page ha confirmado el inicio del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a lo largo de esta semana, así como una nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 60 millones para 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios