www.cuencanews.es
Prieto aboga por el intercambio cultural y educativo como una manera eficaz de estrechar lazos hacia una Europa más unida
Ampliar

Prieto aboga por el intercambio cultural y educativo como una manera eficaz de estrechar lazos hacia una Europa más unida

jueves 19 de octubre de 2017, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha recibido este jueves en el Salón de Plenos a un grupo de docentes de cuatro de los cinco países que participan con el CRA ‘Elena Fortún’, de Villar de Olalla, en el proyecto europeo ‘Mil culturas, una Europa’, enmarcado dentro del programa Erasmus +.


Tras dar la bienvenida a los profesores vecinos de Italia, Reino Unido, Lituania, República Checa y Villar de Olalla, Prieto ha querido felicitar al Centro Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ por esta iniciativa educativa con la que se busca desarrollar el espíritu europeo entre el alumnado. Un objetivo que, según ha dicho, comparte totalmente, y, de hecho, ha abogado por el intercambio cultural y educativo como una manera eficaz de estrechar lazos hacia una Europa más unida, rechazando la creación de fronteras.


En este ámbito, ha remarcado el esfuerzo de esta Diputación por la cultura y el patrimonio. Y es que en los últimos seis años se ha llevado a cabo un destacado impulso a la conversación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, primero a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit) y posteriormente con el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que se está ejecutando entre 2016 y 2018. Actuaciones que le han valido a la institución provincial para lograr una mención especial en los Premios Europa Nostra.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en las similitudes de este proyecto educativo con la Diputación, ya que desde hace tres años el Patronato de Desarrollo Provincial está realizando una convocatoria de 25 becas para formación profesional en el extranjero, que también está enmarcado dentro del programa europeo Erasmus +.


Prieto no ha pasado por alto el hecho de que el CRA de Villar de Olalla haya elegido a Fernando Zóbel como hilo conductor para que los centros educativos participantes en este proyecto europeo conozcan España y, como no Cuenca. Y por ello les ha entregado un completo libro sobre el Museo de Arte Abstracto con el fin de que les sea útil para lograr su objetivo y acercarse a la figura de Zóbel. Un artista que, según ha subrayado, dejó una huella imborrable en nuestra ciudad con un Museo de Arte Abstracto Español y una corriente vanguardista que puso a Cuenca en el foco de la cultura nacional e internacional.

Con el proyecto ‘Mil culturas, una Europa’, el CRA de Villar de Olalla, junto a colegios de Reino Unido, Polonia, Lituania, Italia y República Checa, trabajarán durante los próximos dos cursos escolares en torno a seis personajes ilustres, en representación de cada uno de los países participantes, para conocer Europa, su cultura y su historia. Y es que cada uno de estos personajes encarna un valor o una cualidad importante para desarrollar con los alumnos.

Así, conocerán al escritor galés Roald Dahl, que llenará las aulas de imaginación; a la educadora italiana María Montessori, que aportará innovación pedagógica a sus métodos educativos; a la deportista lituana Ruta Meylutyte, que ofrecerá un buen ejemplo de esfuerzo y superación; al astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que hará valorar el afán por investigar y descubrir; al filósofo y pedagogo checo Jan Amos Comenius, con el que comprenderán la importancia de abrirse al mundo que nos rodea; y, por último, al pintor Fernando Zóbel, que aportará color y creatividad a su actividad diaria.


En definitiva, un excelente proyecto que contribuirá a hacer Europa entre el alumnado de centros de seis países y en el que la Diputación conquense ha aportado su granito de arena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios