www.cuencanews.es
Prieto asegura que la Diputación seguirá invirtiendo en los recursos Paleontológicos de la provincia

Prieto asegura que la Diputación seguirá invirtiendo en los recursos Paleontológicos de la provincia

miércoles 25 de octubre de 2017, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca inauguraba esta mañana en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cuenca el curso ‘Vertebrados fósiles en Castilla-La Mancha’ y recordaba cómo hace seis años, “cuando nos interesamos desde la institución por este gran legado lo único que nos encontramos fue una nave con más de 15.000 huesos que necesitaban clasificarse y restaurarse. Así, fuimos pioneros en la puesta en marcha de la Ruta de los Dinosurios y la apertura de los Centros de Interpretación de Fuentes y de Cañada del Hoyo”.

Benjamín Prieto apuntaba también cómo la colaboración y la aportación económica de la Diputación Provincial fue decisiva para la apertura del Museo Paleontológico de Cuenca. “Tomamos estas decisiones”, apuntaba el presidente, “porque percibimos y sabemos que la Paleontología es un mundo, a pesar de los años transcurridos, de cambios y ese dinamismo, motivado por los continuos descubrimientos, hay que trasladarlo y hacerlo extensivo a quienes habéis acudido a este curso y estáis buscando un futuro académico y profesional. Hemos de unirlo, también obviamente, al valor añadido que supone el atractivo turístico que aportan estos yacimientos, estos fósiles, a las zonas en las que se descubren”.



“La Diputación Provincial de Cuenca ha invertido en estos últimos años más de 1.200.000 euros en el ámbito de la Paleontología, entre la Ruta y Centros de Interpretación, a lo que hay que unir los talleres de empleo que tuvimos durante la legislatura anterior y que, lamentablemente, nos han sido denegados por el Gobierno actual de la Junta de Comunidades este año”, señalaba Prieto, quien insistía en que estos talleres, “los hemos pedido en dos ocasiones, para seguir con esta labor de restaurar los fósiles, pero como digo no han sido atendida nuestra solicitud. Deseo que el taller que hay este año tenga sus frutos y que refuerce todo lo que se hizo en años anteriores, entre 2012 y 2015”, y avanzaba que “la Diputación Provincial seguirá invirtiendo en Paleontología, de hecho este año hemos inaugurado el Aula de Portilla. Seguiremos teniendo en los dinosaurios igual que tenemos en la Cuenca Romana unos sólidos puntales en los que se base el desarrollo de la provincia de Cuenca y también proyectos profesionales como los de los asistentes a este curso”


Prieto no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que la Diputación Provincial también ha formalizado con la Universidad de Castilla-La Mancha un convenio de colaboración para habilitar becas de investigación y apoyar económicamente tesis doctorales. El presidente, para finalizar, felicitaba al director del curso por su calidad y contenidos, “en un año muy especial como es el décimo aniversario del descubrimiento de Lo Hueco. La labor de este grupo de paleontólogos, entre ellos Francisco Ortega, ha sido incansable y su disposición y colaboración con la Diputación Provincial contínua. Estoy seguro de que emprenderemos nuevos proyectos”.

El curso ‘Vertebrado fósiles en Castilla-La Mancha’ comenzaba esta mañana en la UNED de Cuenca y finalizará el próximo viernes, día 27 de octubre. Dirigido por Francisco Ortega, contará con ponencias, entre otros, del propio Ortega, Adán Pérez-García, Manuel Salesa, José Luis Sanz o Fátima Marcos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios