www.cuencanews.es
La Residencia Provincial de Mayores Sagrado Corazón de Jesús, inmersa en su XXIV Semana Cultural
Ampliar

La Residencia Provincial de Mayores Sagrado Corazón de Jesús, inmersa en su XXIV Semana Cultural

El diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, que ha sido el encargado de inaugurar esta edición, ha subrayado el especial interés de la Diputación por el buen funcionamiento de este recurso y el bienestar de los residentes, que se viene traduciendo en diversas mejoras, tanto de las instalaciones como de los servicios, con la incorporación de una terapeuta ocupacional o la creación del Consejo de Participación

martes 14 de noviembre de 2017, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Residencia Provincial de Mayores Sagrado Corazón de Jesús, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, se encuentra inmersa hasta el próximo día 18 de noviembre en su XXIV Semana Cultural, después de que fuera inaugurada este lunes por el diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech.

Una Semana Cultural que este año adquiere una especial relevancia al enmarcarse dentro de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Residencia y con la que se pretende continuar estrechando lazos entre trabajadores, residentes y familiares.

De hecho, Doménech ha recalcado el especial interés de la Diputación por el buen funcionamiento de este recurso asistencial y, sobre todo, por el bienestar de los residentes, que, según ha dicho, son la prioridad. Un esfuerzo que se viene materializando año tras año con diversas mejoras, tanto de las instalaciones como de los servicios, y, tal y como ha destacado, este ejercicio no ha sido una excepción.

No en vano, el diputado ha recordado que se han continuado con las obras de mejora de distintos espacios de la residencia, como, por ejemplo, los pasillos y habitaciones del sector A de la tercera planta, que se suman a las ejecutadas el pasado año en el sector B. Actuaciones que se están complementando con la renovación del mobiliario. Así, si el año pasado le tocó el turno a las televisiones y el sistema de comunicación de la residencia, en esta ocasión se ha procedido a la renovación de todas las sillas de los comedores y los sillones de las salas de estar.

Pero este afán por mejorar no se ha reducido a las instalaciones, sino que también ha afectado al servicio prestado. Y se ha hecho, según ha resaltado Doménech, mediante la incorporación de una terapeuta ocupacional y la consiguiente apertura de una sala de terapia totalmente equipada, así como con la puesta en marcha de sesiones de musicoterapia, que se suman a la terapia no farmacológica asistida con perros, que comenzó a prestarse el pasado ejercicio.

Una mejora de los servicios que, en su opinión, debe de ir unida, sin lugar a dudas, a una mejora de la preparación profesional de nuestros trabajadores. Por eso se les está ofertando formación durante todo el año con el fin de avanzar en una mejor capacitación y motivación profesional, a la vez que se les ha dotado de mejores instrumentos, puesto que ya se ha puesto en marcha un programa informático específico para residencias, que posibilita un mejor seguimiento individualizado de cada residente.

Todo ello, según ha subrayado el diputado, sin olvidar la creación del Consejo de Participación, con el que se ha querido dar voz a familiares, residentes y trabajadores recogiendo sus inquietudes y sugerencias. Un instrumento, a su juicio, que facilita la toma de decisiones con arreglo a las necesidades reales de este centro asistencial.

Con este acto de inauguración y un posterior aperitivo ha dado comienzo esta XXIV Semana Cultural, que tenía su continuación el lunes por la tarde con la celebración de la Asamblea de Usuarios de la Residencia Provincial, en la que se han abordado diversas cuestiones, que han ido desde la valoración de resultados de las encuestas de satisfacción y reclamaciones hasta las medidas acometidas para avanzar en la mejora de los servicios, pasando por el balance de actividades de envejecimiento activo, animación sociocultural y de relaciones con el entorno comunitario, así como las propuestas para el próximo ejercicio 2018.

Programación

La XXIV Semana Cultural se completa con un variado programa de actividades, que este martes se han centrado por la mañana en la actividad físico-recreativa Cachibol y por la tarde en la celebración del gran juego de ‘Pasapalabra 50 Aniversario’ dirigido a equipos formados por residentes y familiares.

Un taller de decoración, un posterior photocall y la actividad titulada ‘La cocina de la abuela’ para la elaboración de recetas culinarias conforman el programa del miércoles, que tendrá su continuidad el jueves con el taller de lectura ‘…Para no olvidar’, una comida tradicional en El Ventorro y el Concurso de Baile entre Centros de Mayores y Residencias de Cuenca ‘Gran Fiesta 50 Aniversario’.

El viernes, día 17, por su parte, está previsto por la mañana la realización de un taller de baile, mientras que por la tarde se ha programado la representación de la obra de teatro ‘El médico a palos’, a cargo del grupo Engatos-Leyendas de Cuenca.

De esta manera y ya el sábado, a las 18 horas, la actuación del grupo folclórico ‘Puebla de Aljibe’, de Santa María de los Llanos, pondrá el broche final a esta Semana Cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios