www.cuencanews.es
Educación calcula que debe 12,8 millones a la UCLM de deuda de 2012-2014
Ampliar

Educación calcula que debe 12,8 millones a la UCLM de deuda de 2012-2014

viernes 01 de diciembre de 2017, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado hoy de que el Gobierno regional debe a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 12,8 millones de euros de la deuda que el Ejecutivo regional contrajo con la UCLM desde 2012 a 2014, cuando le adeudó 65 millones.

Este dato lo ha aportado el consejero en el pleno de las Cortes, donde ha sido preguntado por este asunto por la diputada del PP Claudia Alonso, ha pedido al Gobierno regional que "ponga sentido común en esta cuestión y no pongan en riesgo un emblema de la región, como es la UCLM".

En cambio, Felpeto ha aseverado que el Ejecutivo castellanomanchego está comprometido con la UCLM y que, muestra de ello, es que se han reservado 140 millones de euros en el presupuesto 2018 para la subvención nominativa de la institución y que, además, ha garantizado las nóminas y las becas de los estudiantes si no es suficiente esa cuantía.

Asimismo, ha resaltado que, desde el inicio de la Legislatura y hasta el día de hoy, el actual Ejecutivo castellanomanchego ha pagado mensualmente la subvención nominativa correspondiente y, además, ha abonado 52,6 millones de deuda acumulada de los años 2012, 2013 y 2014, que sumaba 65 millones de euros, por lo que, a día de hoy, la deuda es de 12 millones de euros "con el compromiso de recibir los pagos antes del 31 de diciembre".

Además, en el pleno de las Cortes también se han formulado varias preguntas orales al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, relativas a las listas de espera quirúrgica, el aparcamiento del hospital de Guadalajara y el transporte sanitario en Madrigueras (Albacete).

Sobre el primer asunto, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha denunciado que en Castilla-La Mancha, en listas de espera quirúrgica se ha pasado de una media de 153 días de espera en 2014 a 238 días en 2017 y que, además, el 33,6 por ciento de los pacientes esperan más de seis meses para operarse.

En cambio, el consejero ha asegurado que esos datos no son correctos sino que "estuvieron colgados solo 14 minutos en la web del Ministerio de Sanidad y los retiró", al tiempo que ha aseverado que el tiempo de espera media para ser operado en Castilla-La mancha ronda los 140 días.

También ha sido interpelado por el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, que ha querido saber cuándo se abrirá el aparcamiento del hospital de Guadalajara, pues ha señalado que hace más de un año ya formuló una pregunta similar y todavía no se abierto, si bien ha lamentado que en aquel momento pensaba que el aparcamiento sería gratuito y de gestión pública y hoy ya se sabe que eso no será así, sino que habrá que pagar por aparcar.

Sobre este asunto, el consejero de Sanidad ha señalado que el aparcamiento del hospital de Guadalajara se abrirá "cuando termine la obstrucción a la que nos tiene sometido el alcalde" de la ciudad, Antonio Román, al tiempo que ha señalado que la Consejería de Sanidad y el Sescam ha remitido al Ayuntamiento de Guadalajara numerosa documentación, tanto en formato papel como digital, para obtener la licencia de apertura, que aún no le ha sido concedida.

Asimismo, también ha sido preguntado por el diputado del PP Antonio Martínez por la ambulancia que, según el pliego del transporte sanitario, se iba a instalar en Madrigueras (Albacete), a lo que el consejero de Sanidad ha admitido que se produjo un error, pues nunca ha habido UVI en ese municipio y sí en otro cercano, que es donde se ha mantenido y mejorado el servicio, con una ambulancia de soporte vital básico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios