www.cuencanews.es
CSIF centra su mensaje en la brecha salarial, la conciliación y la lucha contra la violencia de género
Ampliar

CSIF centra su mensaje en la brecha salarial, la conciliación y la lucha contra la violencia de género

jueves 08 de marzo de 2018, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conmemorado este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con concentraciones frente a cada una de las sedes provinciales del sindicato en Castilla-La Mancha y con la lectura de un manifiesto bajo el lema ‘Ahora es el momento. #CSIFsiempre8M’ en defensa de las mujeres desde nuestro ámbito de responsabilidad sindical y con medidas efectivas y palpables.
El sindicato no ha secundado los paros ni las huelgas al considerar que se producen con claros tintes políticos y que se escapan del ámbito laboral, pero CSIF sí ha querido concentrarse para centrar el mensaje en tres ejes fundamentales: la eliminación de la brecha salarial; las medidas para favorecer la conciliación y corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad; y la lucha contra la violencia de género, el acoso y el abuso sexual.
Las administraciones públicas deben actuar como ejemplo, punta de lanza y acicate en los avances sociales que se han de producir en todos los ámbitos de la sociedad y ser modelo de empresa para el sector privado. Desgraciadamente, el Gobierno no ha cumplido importantes compromisos adquiridos en el marco del Plan Para la igualdad de la Administración General del Estado
BRECHA SALARIAL
Este año, ha cobrado especial relevancia la necesidad de combatir la brecha salarial. En el caso de la Administración Pública, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el sueldo bruto medio de los hombres es de 28.772 euros anuales, frente a los 26.267 de las mujeres (es decir 2.505 euros menos al año).
En la misma línea, un estudio del Ministerio de Fomento y las empresas públicas dependiente de este departamento y al que ha tenido acceso CSIF ha detectado una brecha salarial de 6.719 euros de media. Además las empresas del grupo incumplen la Ley de Igualdad, dado que la presencia de las mujeres en sus consejos de administración apenas alcanza el 18 por ciento.
CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN
CSIF defiende la corresponsabilidad familiar como pieza clave para el avance y empoderamiento personal, social, laboral y familiar de la mujer. Y la Administración General del Estado debe ser el referente de las medidas de racionalización de horarios que plantea el Gobierno, dando ejemplo al conjunto de la sociedad con buenas prácticas, horarios flexibles y productivos.
Y por eso, CSIF pretende devolver a las administraciones la posibilidad de negociar la jornada laboral de 35 horas semanales, a través de la negociación que ha retomado con el Ministerio de Hacienda. CSIF también promueve la “bolsa de horas”, es decir, flexibilidad horaria que permitan a los empleados públicos disminuir su jornada de trabajo, en determinados periodos y por motivos directamente relacionados con la conciliación y debidamente acreditados, recuperando el tiempo con posterioridad.
Asimismo, defendemos el teletrabajo regulado, siempre con un horario, como modelo complementario a la jornada presencial.
Otras medidas, contenidas en el Plan de Igualdad, pendientes de aplicar son: la lactancia como un derecho individual de las empleadas y empleados públicos que sea ejercido por uno de los dos progenitores para garantizar la igualdad en el ámbito laboral y profesional. Y desarrollar el permiso por cuidado de hijo o hija menor afectado por cáncer o enfermedad grave.
VIOLENCIA DE GÉNERO
CSIF es parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y pretende desarrollar desde ya las medidas que hemos impulsado en el ámbito laboral y las administraciones públicas.
El Gobierno aún no ha desarrollado un protocolo de detección, tratamiento de la violencia de género que favorezca la movilidad sin merma de retribuciones. Igualmente, tiene pendiente el desarrollo del protocolo frente el acoso sexual.
Por eso, en colaboración con otras asociaciones referentes en este ámbito, hemos puesto en marcha una campaña para detectar y atender de manera precoz a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.
Bajo el lema 'Nos preocupa tu vida', se trata de una medida pionera por la que los delegados/as sindicales, especializados en la materia, actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. De esta manera pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas.
Además, gracias a nuestra reivindicación, las Administraciones Públicas promoverán la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, a través de cuotas de reserva en los contratos programa.
De la misma manera, promoveremos el uso del teletrabajo particularmente en las Administraciones Públicas, para favorecer la vinculación laboral de las víctimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios