www.cuencanews.es
300 firmantes piden al Ayuntamiento de Almendros informes sobre afecciones del proyecto de la macrogranja de 80.000 lechones

300 firmantes piden al Ayuntamiento de Almendros informes sobre afecciones del proyecto de la macrogranja de 80.000 lechones

miércoles 18 de abril de 2018, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros ha solicitado hoy al Ayuntamiento de este municipio varios informes técnicos que ponderen con rigor los efectos del proyecto de macrogranja porcina proyectada en esta localidad que pretenden criar unos 80.000 lechones años, convirtiéndose, según expertos, en la principal productora intensiva de cría porcina de España.

En un amplio documento registrado en la alcaldía se solicita información previa a la autorización de la licencia de obras que garantice a la población los efectos de este nuevo proyecto, ya que “necesitamos y consideramos imprescindibles estos estudios e informes técnicos para evaluar la idoneidad de esta construcción” y sus repercusiones sociales y económicas entre los vecinos.

Entre los informes se presta especial interés las afecciones que representará en la masa de agua protegida de la Sierra de Altomira , de la que la granja ha solicitado un uso en un volumen tres veces inferior al real para sortear la autorización de la Confederación del Guadiana.

Se solicita también un informe sobre las afecciones de una ZEPA con la principal colonia de Sisón, Alcaraván y Avutardas de la región y que el promotor ha sorteado separando la edificación de la macrogranja a 50 metros de distancia y desarrollando su actividad dentro de la ZEPA. De igual modo recuerdan al Órgano Sustantivo que la parcela donde se ubica la macrogranja está afectada por masa forestal, un arroyo y otros elementos singulares que requerirán la calificación urbanística de la misma.

La asociación ha pedido también que se facilite información sobre las afecciones en la calidad del suelo, valor del suelo rústico y urbano, afecciones turísticas y económicas, más allá del anuncio de la creación de 8 puestos de trabajo.

Los firmantes requieren el informe sobre las afecciones en el vecino parque arqueológico de Segóbriga y sobre el estricto cumplimiento de la ley en materia de impacto en la cuenca visual.

Por último se requiere información sobre el órgano de vigilancia establecido por el Ayuntamiento y la dotación presupuestaria anual para atender a este nueva compañía de aproximadamente 800 cerdos per cápita.

El escrito solicita también una moratoria en la aprobación de cualquier licencia en tanto en cuanto esta información básica no sea conocida por los vecinos. De igual modo, la asociación avanza una propuesta de ordenanza municipal garantista reguladora de purines y otros residuos .

La pasada semana, un grupo de vecinos pudo –tras un año y medio sin información de primera mano- acceder al “proyecto básico” de construcción que, según los vecinos, se da la circunstancia que tiene tantas modificaciones sobre el proyecto inicial “que se parece como un huevo y un calcetín”,

Por tal motivo, dicha asociación se dirigirá a la Consejería para solicitar que vuelva a considerar este nuevo proyecto modificado, sin perjuicio de que sobre el texto inicial que validó el Gobierno regional existe un recurso de alzada del que aún no existe respuesta.

De no recibir respuesta de la Administración regional, la asociación solicitará formalmente una certificación de “silencio negativo” con el que iniciar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

“Entendemos que el Gobierno regional tramite la iniciativa de un municipio, pero es como mínimo temerario que se encoja de brazos al conocer públicamente que el proyecto inicial visado, ya de por sí con graves deficiencias, no se compadece con la nueva realidad del promotor”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios