www.cuencanews.es
“La única forma para reflotar la economía interna es el reparto de la riqueza, si no empujamos la economía desde dentro volveremos a tener una recesión”
Ampliar

“La única forma para reflotar la economía interna es el reparto de la riqueza, si no empujamos la economía desde dentro volveremos a tener una recesión”

miércoles 11 de julio de 2018, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO ha celebrado hoy en Cuenca una asamblea con delegadas y delegados sindicales para explicar los detalles del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, cuyas medidas, -muchas de las cuales constituyen una enmienda a la totalidad de las últimas reformas laborales- tienen que aplicarse en los convenios colectivos de la provincia y de la región, por responsabilidad y justicia social con los trabajadores y trabajadoras.

Así lo han remarcado en rueda de prensa Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical CCOO CLM, Mª José Mesas, secretaria general de CCOO de Cuenca, y Ladislao Crespo, secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO en la provincia.

“El IV AENC es el principio, es un punto de inflexión en lo que han venido siendo las relaciones laborales en los últimos años. Es importante por su contenido y por lo que supone, pues sitúa la negociación colectiva y las condiciones de trabajo en el centro, también lo hace en la agenda política, y porque socialmente la clase trabajadora estaba requiriendo que se diera una solución a su situación, tras años en los que han dejado mucho en el camino”, afirma Vidal.

“De nuevo se equilibra la balanza de la negociación colectiva. La reforma laboral vino a desequilibrarla y a sobreponer el poder económico del empresariado por encima de los trabajadores”.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO afirma que “la patronal se ha dado cuenta de que o repartimos la riqueza y recomponemos la estructura salarial como la principal condición de trabajo, -también en el ámbito público-, o la economía no va a reflotar”.

“La economía ha crecido por los vientos de cola que han empujado desde fuera del país, pero estos vientos de cola van terminando y si no empujamos la economía desde dentro volveremos a tener una recesión económica”, añade Vidal, quien advierte que “la única forma para reflotar la economía interna no puede ser otra que el reparto de la riqueza y el incremento de los salarios”.

Cuenca tiene la renta per cápita más alta de toda la región, pero por el contrario los salarios más bajos. La brecha, no solo la salarial, sino también del reparto de la riqueza, es mucho más evidente en la provincia de Cuenca que en el resto de provincias. El reparto de la riqueza es mucho menor y ésta se concentra en menos manos.

CCOO estamos estudiando sectorial y territorialmente como aplicamos la subida salarial acordada en el IV AENC, un 2% de parte fija y un 1% variable, además del establecimiento progresivo de un salario mínimo de convenio 1.000 euros por catorce pagas. Sobre un salario de 1.000 euros la subida salarial pactada hasta la fecha en la región supone 16 €/mes, aplicar el 2% fijo del IV AENC son 20 €/mes. Por lo que consideramos que es perfectamente asumible por parte del empresariado.

Estas medidas en nuestra región van a ser claves para incrementar los salarios más bajos y subir el salario del valor de la hora del trabajo a tiempo parcial, lo que va a afectar preferentemente a colectivos especialmente castigados como las mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, explica Vidal.

Comisiones Obreras hacemos un llamamiento a la patronal regional CECAM y a la patronal CEOE de Cuenca, a sentarnos a analizar la situación en cada uno de los sectores.

Asimismo, Vidal insiste en la necesidad de ampliar la cobertura de los convenios colectivos de sector. Solo el 51% de las personas asalariadas de la región están bajo el paraguas de un convenio colectivo de sector, así como que el convenio colectivo de sector prime sobre el convenio de empresa.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha querido dejar claro que “si alguien ha dicho o pensado que este acuerdo es papel mojado se está equivocando. CCOO va a plantear en todas las mesas de negociación que los compromisos que contiene el IV AENC se cumplan en todos sus términos” y ha advertido que “ante posibles dificultades o resistencias el conflicto no se descartará”.

“La provincia de Cuenca viene arrastrando históricamente una importante brecha salarial con respecto de la región y del país, por tanto, si cabe la aplicación de este IV AENC es más necesaria. La desigualdad salarial, la pobreza y la miseria no pueden ser la marca de nuestra provincia, tenemos que garantizar dignidad a las personas”.

Mesas ha destacado que a diferencia de anteriores acuerdos, las partes reconocen y entienden la necesidad y urgencia de abordar el diálogo social a nivel tripartito, cambiando los aspectos más lesivos de la reforma laboral, entre otras cuestiones modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la subcontratación; propiciar un acuerdo en materia de Formación Profesional para el Empleo que mejore la cualificación profesional; favorecer alternativas al empleo, que éste no se instaure como la forma más eficaz y de mayor rentabilidad para las empresas a la hora de abordar problemas económicos; reducir la economía sumergida; y medidas para garantizar la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres.

“Es fundamental que este acuerdo, que no ha sido fácil, venga acompañado de cambios legislativos si realmente queremos ir en la buena dirección y realmente transformar la situación actual del empleo”, señala Mesas.

Por último, el secretario provincial de Acción Sindical y Empleo ha pedido que se dé un impulso a la negociación colectiva en Cuenca aplicando lo contemplado en el IV AENC. En la provincia están pendientes de firma los convenios colectivos del Campo (con 5.000 trabajadores fijos y otros 2.500 estacionales), Transporte de Viajeros por Carretera (unos 400), Madera (otros 400), Limpieza (1.500) y Ayuda a domicilio (unos 150).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios