www.cuencanews.es
Más de 8500 personas disfrutaron de Estival Cuenca ’18 con los cinco sentidos
Ampliar

Más de 8500 personas disfrutaron de Estival Cuenca ’18 con los cinco sentidos

jueves 19 de julio de 2018, 14:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez concluida su séptima edición, que se ha desarrollado entre el 23 de junio y el 19 de julio, el balance de Estival Cuenca es muy positivo. Así, en este 2018 se han batido récords de audiencia y ha sido notoria la calidad y diversidad de las actuaciones que han abarrotado tanto los escenarios Solán de Cabras del Parador de Cuenca, la terraza del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el Pub Los Clásicos o los distintos escenarios de la Plaza Mayor, emplazamiento que contaba como novedad en este año. También hubo una magnífica entrada en el estreno del teatro musical inclusivo ‘La fuga’ en el Teatro Auditorio, en el concierto para bebés en el mismo espacio, en la proyección cinematográfica de ‘La la land’ en la Plaza de la Merced y en el taller de Zas! Candil Folk en el Jardín de Cecilio Albendea.

Las cincuenta y un actividades culturales programadas por el festival conquense han contado con una participación total que supera los ocho mil quinientos visitantes. Exposiciones de fotografía, largometrajes, talleres y conciertos han recibido públicos de todas las edades, desde un pequeño de sólo veinte días en el concierto ‘Bebesol’ hasta una pareja de ochenta y cinco años que no se perdió el concierto de El Kanka y Rafa Lázaro. Otra de las actividades estrella de esta séptima edición ha sido el estreno de teatro inclusivo ‘La Fuga’, muy bien calificada y valorada por los cerca de trescientos asistentes que acudieron a disfrutar de la propuesta del grupo de teatro conquense Te harto a reír, formado por personas con discapacidad intelectual.

El festival internacional ha marcado un inicio de verano más el panorama cultural conquense en cuanto a repercusión en visitantes y los propios conquenses, con un amplio eco mediático y redes sociales con un seguimiento diario de las actividades y funciones. Además, la evaluación que los propios asistentes han realizado del festival es muy positiva a tenor de los muchísimos comentarios con la máxima calificación que han enviado a través de la plataforma de venta a la organización una vez terminado el evento.

En cuanto a los artistas de otros países que han actuado en los escenarios de Estival Cuenca, han destacado Golnar & Mahan (Irán-Austria), Heritage (Cabo Verde-Cuenca), José Taboada (Venezuela) y Rasa World Fussion (Argentina). En lo referente a los músicos españoles, fueron sobresalientes los conciertos del cantaor onubense Arcángel, el malagueño El Kanka, la catalana de ascendencia conquense Andrea Motis, la también catalana Nora Norman, la aragonesa Carmen París (también desciende de pueblos de la serranía de Cuenca), el dúo valenciano De Soprano y arpa, el violinista zaragozano Raúl Márquez, los andaluces Zen del Sur y los navarros Con X the Banjo.

Un año más cabe destacar el apoyo y espacio brindado a artistas y agrupaciones conquenses, seña del festival. De esta forma, entre los conjuntos y artistas conquenses que han participado, cabe subrayar al cuadro flamenco de Virginia García Vicente, The Teachers Band, Zas! Candil Folk, The Heart Swingers, Carlos Bueno Trío, Le Petit Swing, Joven Orquesta de Cuenca, Academia de Danza Alegría y Javier, Cooperativa Dj, la maestra yoguini Cristina de la Ossa y el trabajo y exposiciones de los fotógrafos Eva Rus Martínez, Pedro Muñoz y Vicente García Losa. Al mismo tiempo, el ambiente, las vistas y la cuidada, variada y atractiva oferta gastronómica que se han podido disfrutar en el Parador de Cuenca y en el Museo Paleontológico han sido muy comentados de forma muy positiva (por supuesto, hay que limar, ampliar y mejorar distintos aspectos).

Del mismo modo, el taller de música para personas con discapacidad, impartido por el colectivo Music and Fun de Cuenca, ha atraído a una gran cantidad de personas con discapacidad a la sede de la UIMP de Cuenca, que han disfrutado de un acercamento divertido y adecuado a la música. Además, también se han desarrollado, dentro del apartado Estival Científico, las VII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, celebradas también en la UIMP entre el martes 17 y el jueves 19 de julio. Han reunido a una treintena de docentes e investigadores de muy diferentes procedencias, que han atendido a las conferencias y talleres de Rocío Márquez, la Escuela Coral Jardín Menesteo, Anna María Biffi, Antonio Calvillo, Jorge Jiménez Lafuente, Mar Serón y Marco Antonio de la Ossa; también a las comunicaciones de Rebeca González Barriuso, Mª Eugenia Hernández Pablos, Miguel Chumillas Motos, Daniel Vidal, Clara María Blat Barrachina, Ana María Martínez Matea y Omar León Jiménez.

En consecuencia y a tenor de estos magníficos resultados, el equipo de Estival Cuenca ya trabaja en la futura edición que volverá a contar con la apuesta por los grupos y bandas locales y tratará de atraer a agrupaciones de solsitas de gran nivel de otras procedencias tanto a nivel nacional e internacional Para ello, espera seguir contando con los patrocinadores que han apoyado la edición de 2018 y que la han hecho posible: Solán de Cabras, Ayuntamiento de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, UIMP, Foro Cultural de Austria en Madrid, Diputación de Cuenca, AIE, UCLM, Fundación Globalcaja-Cuenca, Pub Los Clásicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes, Casa Maty y Tormo. Del mismo modo, ha sido fundamental el apoyo de los muchísimos colaboradores y del público asistente. Todos ellos han contribuido, de una u otra manera, a que esta séptima edición se haya podido celebrar (el presupuesto para pagar todo ronda los 47000 euros).

En definitiva, en 2019 se continuará velando por el silencio activo del público en la escucha de los conciertos, un gesto muy aplaudido por los músicos, ya que se genera un ambiente de disfrute, concentración, escucha y estimulación de los sentidos con la combinación de las propuestas musicales y gastronómicas que se dan cita en Estival Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios