www.cuencanews.es
La Diputación recibe las demandas de la plataforma ciudadana 'Serranía limpia y viva' frente al problema de las explotaciones porcinas industriales
Ampliar

La Diputación recibe las demandas de la plataforma ciudadana "Serranía limpia y viva" frente al problema de las explotaciones porcinas industriales

miércoles 25 de julio de 2018, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cinco representantes de la Plataforma Ciudadana "Serranía Limpia y Viva", han mantenido una reunión con Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la problemática surgida por la masiva instalación de explotaciones porcinas intensivas en la provincia.

La plataforma está constituida por la ciudadanía sensible a este problema, de los pueblos vecinos de Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela. Estos municipios serranos, se verán directamente afectados por la explotación intensiva de 2685 cerdas reproductoras y sus lechones, de hasta 20 kg. Este proyecto que se encuentra en fase de evaluación ambiental ha sido promovido por Icpor Soria S.L., y se pretende ubicar en el término municipal de Zarzuela.

La reunión se centró en la enorme preocupación de la ciudadanía, donde la instalación de este tipo de modelos de ganadería industrial perjudica gravemente algunas de las infraestructuras e inversiones turísticas y culturales realizadas desde esta administración en los últimos años, como por ejemplo el parque arqueológico de Segóbriga, el Balneario de Yémeda, el mosaico y villa romana de Noheda y un largo etcétera a lo largo de toda la provincia y que ahora se ven en grave peligro debido a los planes de expansión de la industria cárnica, INCARLOPSA, a través de ICPOR Soria y otras grandes empresas del sector.

La Plataforma defiende que este modelo económico sólo beneficia a las cuentas de resultados de la industria cárnica, y que esto no es motivo ni excusa para destruir la calidad de vida de nuestro entorno rural, de agotar y contaminar los recursos hídricos, los suelos y el aire, de espantar con los malos olores al turismo, en el que tanto esfuerzo e inversiones se han realizado. La Serranía de Cuenca ya cuenta con un modelo de desarrollo rural participado con la población, que está siendo ignorado y que fue aprobado por convenio con la Junta de Comunidades, que centra el turismo de naturaleza como elemento nuclear del desarrollo de la comarca. Las macrogranjas porcinas no caben en este enfoque de desarrollo territorial.

Por otro lado, la explotación industrial porcina de Zarzuela generaría un importante crecimiento del tráfico de camiones, máquinas pesadas y como consecuencia de ello incremento de la contaminación, accidentes y deterioro de las carretera Cuenca-Tragacete, siendo una de las principales vías turísticas de la provincia, utilizada además por ciclistas, autobuses escolares y de líneas regulares y decenas de miles de turistas al año.

La Plataforma considera especialmente preocupante el riesgo de contaminación de los acuíferos como ya ha ocurrido en Torrejoncillo del Rey, así como la contaminación del aire como ya se demuestra en varios informes, donde se alerta de que “España ha vuelto a vulnerar los límites de emisión de amoniaco” superando en más de un 30% el umbral máximo de 353.000 toneladas, y siendo una de las principales fuentes de emisión de amoniaco las explotaciones porcinas.

La Plataforma Serranía Limpia y Viva ha solicitado al gobierno provincial que sea consecuente con los intereses de la Serranía de Cuenca y que no invierta en infraestructuras que solo beneficiarían a esta industria (como accesos, variantes, etc.). También ha solicitado a la Diputación que exija a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha una moratoria en el proceso de evaluaciones de impacto ambiental, al menos hasta que el informe solicitado por este organismo al Instituto Geominero haya sido elaborado y se disponga de él. Además habría que instar a la Junta de Comunidades que esta industria sea sometida a una evaluación ambiental estratégica, con un enfoque global, que analice las sinergias negativas por la sobre acumulación de explotaciones de este tipo, ya que las afecciones a las aguas, aire y suelos, no se dan sólo a nivel local, sino que impactan muy negativamente a todo un territorio.

También se ha solicitado a esta administración que se comprometa a facilitar a los municipios que se opongan a este tipo de explotaciones de ganadería intensiva, los servicios técnicos, jurídicos, medioambientales y urbanísticos de los que disponga.

Debido a la rapidez con la que están creciendo estas explotaciones en nuestra provincia, se ha solicitado también que todas las mociones que se presenten desde los diferentes grupos políticos en la Diputación, relativas a las macroindustrias porcinas, se aprueben con carácter de urgencia por ser de interés general para toda la provincia.

La Plataforma recuerda que la Ley 4/2007, de 8 de Marzo, de Evaluación de Ambiental de Castilla la Mancha, establece que el seguimiento y vigilancia de estas explotaciones corresponde a los ayuntamientos. Dado que las poblaciones afectadas son pequeñas, sus ayuntamientos carecen de los medios materiales y técnicos para cumplir estas competencias, por lo que se solicita a la Diputación que arbitre las medidas que considere oportunas para solucionar este problema en la provincia.

Por otra parte y debido al reciente anuncio de la JCCM sobre aprobación en los próximos meses del Decreto por el que se establece que la distancia mínima de las explotaciones porcinas a los núcleos de población debe ser de 2 Kilómetros, se quiere recordar desde la Plataforma que este Decreto ha sido largamente demorado y en muchos casos ya llega tarde, ya que durante todo un año se han ido aprobando expedientes para nuevas explotaciones en la provincia, que con esta nueva normativa no podrían autorizarse. Con dicha distancia, la explotación porcina de Zarzuela no cumpliría normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios