www.cuencanews.es
Arranca una semana más de Veranos en Cuenca con la narración oral de ‘Guti’ y Félix Albo
Ampliar

Arranca una semana más de Veranos en Cuenca con la narración oral de ‘Guti’ y Félix Albo

lunes 30 de julio de 2018, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy, en esta tercera semana del programa Veranos en Cuenca, comienza la programación con narración oral de la mano de ‘Guti’ y Félix Albo que tendrá lugar a las 22 horas de la noche en la Plaza de la Merced.

José Luis Gutiérrez, conocido bajo el pseudónimo de ‘Guti’ es gaitero, cantador, bailador y sobretodo, contador de historias. Con voz de viejo, palabras de viejo y palabras de pueblo desde abajo, tal y como él lo describe. En sus espectáculos procura ceñirse a lo que él mismo ha podido aprender en largas veladas de cocina y serano en pueblos de Zamora, León y Salamanca.

‘Guti’ procura conservar el carácter dialectal en cada narración, así como la atmósfera que envolvía al narrador tradicional, carente de artificios en un mundo sin tele ni radio. Desde que comenzara su labor como narrador en 1990 ha trabajado principalmente en el entorno rural, intentando de alguna manera restablecer la cadena de comunicación-transmisión de cultura oral rota por la condena de los ancianos al silencio en una sociedad dominada por lo que se repite desde el televisor, tal y como el lo describe.

Su tesón al frente de la cultura tradicional y popular le han llevado a trabajar en numerosos festivales de arte y de narradores. Con su último trabajo para Baychimo recibió en 2015 el Premio de Interpretación Masculina en la XII Edición de los Premios Moretti de Teatro.

Por su parte, Félix Albo, también comenzó en la década de los 90, concretamente en 1994, su empeño, esfuerzo, el continuo trabajo de investigación, formación y creación han hecho de él uno de los artistas más relevantes en el arte de la palabra dicha. Con su trabajo, al igual que su compañero, también ha recorrido numerosos festivales nacionales e incluso internacionales, llegando a estar en países como Argelia, Bolivia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Sáhara y Venezuela.

Félix Albo centra su trabajo en la palabra, en su fuerza, en la capacidad de transformación del público, en la evocación, la ironía, el sarcasmo a bocajarro, el humor elaborado que nada tiene que ver cono lo zafio o vulgar. Con una habilidad especial para embaucar a sus oyentes generando provocación, emoción, risa, reflexión y debate.

Así, se espera una noche llena de palabras en un viaje a la tradición rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios