www.cuencanews.es
Carboneras de Guadazaón conoce sus plantas medicinales
Ampliar

Carboneras de Guadazaón conoce sus plantas medicinales

domingo 05 de agosto de 2018, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta semana un gran número de vecinos de la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón, ha participado de un interesante curso, organizado por el ayuntamiento e impartido por la asociación cultural Aquaignis, sobre las plantas medicinales y tradicionales de nuestra provincia. A las 9:00h de la mañana se inauguró con una charla informativa que recogía aspectos teórico prácticos de una tradición antes tan extendida. Y es que como el mismo ponente de la charla decía, las plantas contienen principios activos que las hacen verdaderamente poderosas, algunas son capaces de matar como la digital, la adelfa o el estramonio, otras en cambio activan y estimulan los órganos de nuestro cuerpo promoviendo la ayuda extra para sanar de la enfermedad. Pero no sólo las plantas tienen estas interesantes propiedades curativas, también muchas han servido tradicionalmente para múltiples usos tradicionales; Por ejemplo el gordolobo también conocido como la hierba de los pescadores, es una de esas plantas que la gente de nuestros pueblos la usaban para una vez secas sus flores amarillas, pulverizarlas sobre el agua de los ríos y a los pocos minutos los peces quedaban flotando en la superficie, pudiéndolos capturar en grandes cantidades pero vivos. De igual manera a la charla sucedió una ruta práctica guiada desde el núcleo urbano hasta el paraje denominado “La cueva del Cid”, lugar éste donde hay una gran variedad de plantas y donde el ayuntamiento tiene planeado hacer un recorrido botánico con grandes posibilidades. A modo de resumen diremos que durante la excursión se encontraron algunas interesantes especies que resumimos a continuación:
- Cola de caballo (Equisetum arvense) una interesante planta que además de ser poderoso diurético e hipotensor, es el mejor remineralizante natural que podemos tomar en caso de tener debilidad o falta de los mismos, ya sea por osteoporosis, artrosis, debilidad de cabello, uñas, etc.
- Saúco (Sambucus nigra), un arbusto que llega alcanzar hasta los 6 o 7 metros, sus flores son pequeñas pero muy abundantes formando unos ramilletes colgantes que luego pasan a ser frutos negros comestibles y ricos en vitamina C. Pero sobre todo el saúco es considerado mágico desde la más remota antigüedad, tal es así que la varita mágica del mago más famoso del mundo, Harry Potter estaba hecha de ramita de saúco.
- Centaurea o insulina de la naturaleza (Centaurea aspera). Parecida a un cardo que no pincha esta planta es muy abundante. Antaño se usaba en infusión para combatir muy eficazmente la diabetes.
- Marrubio o tabaco de los pobres (Marrubium vulgare), Curiosamente antes que llegara a nuestro país el popular cigarrillo que contiene hasta 4500 sustancias químicas diversas, la gente de los pueblos fumaba numerosas plantas. Una de las más populares es el marrubio, excelente remedio además para dilatar los alvéolos, obteniendo así en cada respiración mayor cantidad de oxígeno, siendo muy útil para los enfermos del pulmón.
- Tila (Tilia cordata) Éste árbol genera una especie de hoja o pedúnculo muy popular que junto con su flor se recolecta para nervios y ansiedad. Lo que pocos saben es que hasta el siglo XVIII el fruto redondo de la tila era machacado y reducido a un dulce polvo semejante al cacao, con el cual fabricaban chocolate de tila comercializado por casi todas las ciudades del viejo continente europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios