www.cuencanews.es
El delegado de la Junta felicita al pueblo de Moya por la celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda
Ampliar

El delegado de la Junta felicita al pueblo de Moya por la celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda

jueves 27 de septiembre de 2018, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha felicitado hoy al pueblo de Moya por la celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda, que una vez más ha congregado a miles de personas.

Godoy participó en esta celebración el 21 de septiembre, cuando tuvo lugar la procesión general de la imagen de la Virgen de Tejeda por el recinto amurallado de Moya, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas. Un acto al que acudió acompañado por la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, y el subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez.

El delegado de la Junta puso en valor la belleza de este desfile, que partió de la Iglesia de Santa María y recorrió las calles de la villa medieval, pasando junto al emblemático Castillo de Moya y atravesando varias de las puertas de la muralla.

Asimismo, quiso ensalzar el gran papel desempeñado por la Reina y las Damas de Honor de las Fiestas, la Unión Musical Santa Cecilia de Landete, los portadores de la imagen y especialmente por los ocho danzantes que acompañan a la Virgen de Tejeda, encabezados por Javier Sáez como maestro de danzantes.

“Todas las personas implicadas en la celebración del Septenario de la Virgen de Tejeda tienen el reconocimiento del Gobierno regional por el esfuerzo que hacen para mantener una tradición centenaria”, ha afirmado Ángel Tomás Godoy.

La Subida de la Virgen de Tejeda desde el Santuario de Garaballa a Moya se celebra cada siete años desde 1.639, cuando una sequía asolaba las tierras del antiguo Marquesado de Moya y las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir a la Virgen de Tejeda en romería hasta Moya y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia.

Esta fiesta, en la que tienen un protagonismo especial los danzantes que acompañan a la Virgen de Tejeda bailando durante horas, está considerada de Interés Turístico Regional.

En el Septenario de la Virgen de Tejeda participan más de 30 pueblos del antiguo Marquesado de Moya, en la serranía baja conquense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios