www.cuencanews.es
Ciudadanos critica la falta de compromiso del PP con la discapacidad al oponerse a su moción para adaptar los contenedores
Ampliar

Ciudadanos critica la falta de compromiso del PP con la discapacidad al oponerse a su moción para adaptar los contenedores

jueves 04 de octubre de 2018, 13:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca han lamentado que los ediles del Partido Popular se opusieran ayer a la moción promovida por la formación naranja para sustituir de forma progresiva los contenedores de la ciudad por otros adaptados para todo tipo de capacidades. No obstante, la portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha afirmado que “no le resulta extraño que Mariscal y sus concejales se pongan de perfil en materia de accesibilidad porque no han ejecutado ni una sola de las mociones aprobadas por el Pleno en esta materia”.

Amores ha recordado que, además de la de este miércoles, desde el inicio de la legislatura Cs ha promovido otras cuatro mociones para mejorar las condiciones de vida de los conquenses con diferentes capacidades. Así, en marzo de 2016 presentaron una moción bajo el título ‘Cuenca una ciudad accesible para todos y en todo -aprobada por unanimidad-, en enero de 2018 presentaron otra con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas en todos los edificios municipales y espacios públicos -respaldada por todos los grupos excepto el PP-, el pasado mes de mayo elevaron una para adaptar los baños de los edificios municipales a las necesidades de las personas ostomizadas -aprobada con la abstención del PP-, y en el mes de julio registraron otra para que se implementara una aplicación de traducción simultánea en los servicios municipales para atender a las personas con discapacidad auditiva -aprobada por unanimidad-.

“Vamos a hacer algo más por la discapacidad que entregar plaquitas o celebrar su día internacional”, espetó Amores a los miembros del equipo de Gobierno, a quienes recordó que no habían sido capaces ni de hacer un rebaje en la acera que da acceso al polideportivo El Sargal, y que las personas que se desplazan en silla de ruedas llevan reclamando durante años.

Pese a la oposición del Grupo Popular, la moción salió salió adelante con los votos de IU, PSOE y Cs; y en sus acuerdos se propone que el equipo de Gobierno inste a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza que la reposición del 20% de contenedores que debe hacer al inicio del contrato, así como la reposición anual del 10% prevista para cada año -durante un total de ocho, hasta renovar el 100% de los mismos- responda a criterios de accesibilidad universal.

También, que se estudie la localización de los contenedores con el fin de ubicarlos en sitios accesibles; y que en los eventos deportivos y culturales, dichos contenedores provisionales atiendan igualmente a criterios de accesibilidad universal.

Teatro de Figuras y suelo industrial

En el pleno ordinario de octubre también ha salido adelante, con el apoyo de IU, PSOE y Cs, y el voto en contra del PP, la moción de Cs que proponía la iglesia de San Andrés como sede del Museo Español del Teatro de Figuras. Fruto de la misma, se insta al equipo de Gobierno a reunirse con los miembros de ‘La Máquina Real’ para conocer los pormenores de la iniciativa, a incluir una partida en presupuestos futuros para poner en marcha el museo, y a buscar la colaboración de otras administraciones para su financiación.

Durante el debate de esta moción, Amores rebatió los argumentos contrarios a la propuesta de la concejala de Cultura y Turismo, Marta Segarra, afirmando no entender que el Ayuntamiento se haya gastado 40.000 € en impulsar el proyecto de ‘La Máquina Real’ “para hora dejarlo en vía muerta y reconocer que tiene una estructura muy voluminosa que no sabe dónde meter”.

Amores ha señalado que, de no hacerse nada con este proyecto, supondrá otra inversión infructuosa como la del Bosque de Acero, los edificios de los sindicatos en la ronda Oeste o los consultorios de maderas de las pedanías. “Ya está bien de tirar el dinero en proyectos que luego no sirven para nada por el abandono de quienes lo impulsan sin rematarlos”, ha sentenciado.

Por otro lado, en la sesión de este miércoles salió adelante la moción de Cs que propone un análisis de las necesidades de suelo industrial de la capital conquense, e impulsar el desarrollo del que sea necesario. La propuesta fue respaldada por todos los grupos excepto por el PP, “que en los últimos plenos se viene oponiendo de forma sistemática a todas las propuestas de la formación naranja, aunque con ello vaya en contra de los intereses de la ciudad”, ha aseverado Amores.

Bajada de impuestos

El Grupo Municipal Ciudadanos respaldó ayer con el voto a favor de sus tres concejales la modificación de las ordenanzas fiscales nº1, nº4 y nº13, lo que supone bajada en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), y la tasa por la entrada de vehículos a través de la vía pública.

Amores ha recordado que la bajada de impuestos “en la medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permitiera” era uno de los compromisos de los acuerdos de investidura; y ha especificado que, en concreto, la bajada del IBI forma parte de los acuerdos suscrito con el equipo de Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018. Tal y como se aprobó ayer, el tipo de gravamen pasa del 0,62 al 0,60% en el IBI urbano (lo que supone una bajada del 3,23%), y del 0,80 al 0,76 en el IBI rústico (lo que supone una reducción del 5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios