www.cuencanews.es
Propuestas animalistas, movilidad urbana sostenible y gestión pública de los residuos en el tercer debate programático de IU
Ampliar

Propuestas animalistas, movilidad urbana sostenible y gestión pública de los residuos en el tercer debate programático de IU

viernes 19 de octubre de 2018, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida celebró el miércoles su tercera asamblea de debate programático, que irán teniendo lugar a lo largo de todo el mes de octubre. El debate se centró en cuestiones de medio ambiente, modelo de ciudad sostenible y ecológica, donde adquirió especial importancia el cuidado de los ríos y la gestión de residuos. Y se recibieron numerosas propuestas en materia de protección animal.

En este sentido, IU reafirma su apuesta por el método CES (captura, esterilización y suelta) “para mantener controladas las colonias felinas de la ciudad”. Colonias que deben estar señalizadas y con las personas a su cargo habilitadas por el Ayuntamiento, para facilitar la convivencia. Así mismo, se debe dotar con presupuesto suficiente para hacer un “plan de choque de esterilizaciones en tres años y evitar que aumente la población felina”.

La formación también cuenta con propuestas de asociaciones protectoras de animales, tales como la necesidad de ampliar el servicio de lacería municipal, la creación de pipican en solares vacíos, la creación de protocolos de actuación ante situaciones de maltrato animal en el término municipal, y un mayor control de los festejos con animales, reforzando la presencia de personal veterinario y con mayor transparencia en el gasto.

En IU lamentan la adjudicación de contratos privados en los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y parques y jardines, “lo cual dificulta su municipalización hasta 2028”. Privatizaciones ante las cuales ha sido el único grupo municipal en votar en contra. “Esto nos obliga a estar vigilantes en el cumplimiento de las condiciones del contrato”, afirman. “Y a procurar que no se utilicen productos químicos como los glifosatos en los parques y el control de plagas”.

En cuanto a la gestión de residuos, IU lamenta que el criterio de pago a la empresa privada que recoge la basura sea el peso de la misma. “Un criterio antiecológico, pues a más basura generada, más cobran, cuando lo que hay que hacer es reducir”. Por otra parte, exigirán a la Diputación la inmediata apertura de su vertedero de residuos de la construcción, “inexplicablemente cerrado mientras se conceden licencias a gestores privados”. Algo que IU considera insuficiente, “puesto que seguimos viendo cómo crecen las escombreras ilegales en los alrededores de la ciudad”. También propondrán la instalación de máquinas de recogida de envases a cambio de dinero.

Un punto fundamental del debate ha sido el cuidado de los ríos y sus hoces, donde cobran especial importancia empresas públicas de otras administraciones, como GEACAM y TRAGSA. Y sobre todo la relación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, con la cual hay que deslindar el cauce de los ríos para determinar hasta donde compete la limpieza y el mantenimiento a cada administración.

En último lugar, también se debatió sobre movilidad sostenible, con una apuesta clara por el transporte municipal, a través de una empresa pública que gestione el autobús, la zona azul, los parking y un sistema de préstamo de bicicletas. Así como la creación y mejora de carriles bici.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios