www.cuencanews.es
Se estrena con éxito la película documental 'El primer cacharro’ sobre la vida y obra del ceramista Pedro Mercedes
Ampliar

Se estrena con éxito la película documental 'El primer cacharro’ sobre la vida y obra del ceramista Pedro Mercedes

sábado 27 de octubre de 2018, 22:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha presentado en los multicines Odeon del Centro Comercial El Mirador el largometraje documental 'El primer cacharro’ sobre la vida y obra del ceramista Pedro Mercedes y su vinculación con Cuenca. El acto ha contado con la presencia del hijo del alfarero, Tomás Mercedes y del joven director y guionista Dorian Sanz.

Más de doscientas personas han asistido al estreno en el que se ha aprovechado el acto para realizar una colecta benéfica para la Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastornos del Neurodesarrollo, APACU. En el estreno se han dado cita autoridades locales y provinciales, académicas como la vicerrectora Mariángeles Zurilla, representantes de asociaciones y entidades como Cáritas y Cruz Roja, junto a numeroso público y familiares de Pedro Mercedes, como sus nietos, Lorena y Samuel que también han participado en el rodaje, y bisnietos. Junto a la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, han acudido concejales del Partido Popular Julián Huete vicepresidente de la Diputación provincial, Pedro J. García y Esther Martínez; Ana Cruz de Izquierda Unida y María Jesús Amores del grupo municipal de Ciudadanos.

Mariscal en su intervención se ha referido a las tres iniciativas del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Año Pedro Mercedes, en el X aniversario de su fallecimiento, como son: el encargo del documental a Dorian Sanz y Dojo Producciones; la exposición ‘Moldeados en tierra’ en el Centro de Arte Casa Zavala, y la recuperación y rehabilitación del Alfar del artista en la avenida de Los Alfares, en la que se ha trabajado intensamente en un nuevo proyecto viable, durante estos tres últimos años, para convertirlo en un nuevo recurso sociocultural y museístico de primer orden.

También se ha celebrado el curso en la UCLM ‘Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad’ y se ha dado un impulso al conocimiento y promoción de la artesanía y la cerámica conquense con la publicación de varios folletos impresos y en pdf con el trabajo de los alfareros conquenses.

El alcalde ha subrayado que toda la producción del film se ha hecho por profesionales de Cuenca, desde el guión, la dirección y la realización de Dorian Sanz, la locución de Pablo Ibáñez y la música compuesta expresamente para el largometraje de Sergio Bascuñana, por lo que es apoyo e impulso a la creación cultural conquense.

La película hace un recorrido por la vida del artista y de la cerámica, desde sus inicios en el mundo del barro hasta ser el reconocido artista que convirtió la alfarería conquense en arte. Homenajeando así, al alfarero conquense Pedro Mercedes, quien durante más de 50 años trabajó magistralmente el barro en su taller en el barrio de San Antón.

Algunos de los elementos más característicos de este documental, son imágenes familiares de película en Super-8 del artista, en el hogar y trabajando en el alfar y en su tormo, nunca antes vistas, junto a fotos y declaraciones también inéditas, con partes rodadas en Atenas, Creta y Segóbriga, entrevistas a reconocidos alfareros conquenses como Rubén y Adrián Navarro, Tomás Bux y Luis del Castillo, a historiadores como Miguel Romero, y arqueólogos como Santiago David Domínguez y Charo Cebrián que cuentan la historia de cómo llego y evolucionó la cerámica en España y Cuenca, y a Tomas y Lorena Mercedes, junto a personas que trabajaron y conocieron al ceramista. También han sido del agrado del público las imágenes aéreas de Cuenca, de San Antón, el río Júcar, las Hoces y el Casco Antiguo. Una película que ha provocado algunas lágrimas en los espectadores y que al terminar ha recibido un sonoro y prolongado aplauso del público asistente.

El documental forma parte del año de Pedro Mercedes que junto a ‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’ la exposición que se inauguró el pasado 6 de septiembre y que está compuesta por 120 piezas del artista Pedro Mercedes y de los ceramistas de la ciudad y pretende ser, además de un reconocimiento al trabajo de todos ellos, un espacio en el que se fusione el pasado y el presente de esta ancestral disciplina artística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios